Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La temporada de lluvias activa los comités de emergencia

Las familias damnificadas fueron evacuadas y recibieron ayudas por parte de la Prefectura del Guayas y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Las familias damnificadas fueron evacuadas y recibieron ayudas por parte de la Prefectura del Guayas y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Foto: Cortesía Prefectura del Guayas.
12 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Cuatro cantones de Guayas (Santa Lucía, Palestina, Colimes y Balzar) activaron sus Comités de Operaciones de Emergencia (COE), debido a las lluvias de los últimos días, que afectaron viviendas y los negocios agrícolas del norte de la provincia.

Otros cantones afectados son: Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora y Daule. Por este motivo, el prefecto Carlos Luis Morales visitó las zonas perjudicadas por las crecidas de los ríos y esteros, y constató las necesidades de los habitantes.

En Santa Lucía se reunió con el COE, autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Cruz Roja y Policía Nacional; además instaló brigadas médicas y entregó ayudas a las personas damnificadas como vituallas, medicinas y toldos impregnados de repelente de insectos.

“No vamos a dejar de lado lo que estamos haciendo; de alguna forma vamos a recuperar el campo. Estamos respondiendo cuando vivimos momentos difíciles como estos, en los que tenemos crecidas de ríos y lugares anegados”, dijo durante una de sus intervenciones.

También recorrió sectores e inspeccionó el estado de puentes y el trasvase Daule-Vinces, en Balzar. “El cantón nunca se había inundado, pero la semana pasada se anegaron las calles”, dijo el alcalde Álex Zambrano.

La autoridad advirtió que los problemas en la parte alta del Guayas se originan por falta de mantenimiento del trasvase.

El Prefecto dispuso que se realicen trabajos de reforzamiento en un tramo de 30 metros en el muro de contención del río Los Amarillos, sector de Tanque Amarillo, en el límite entre los cantones Jujan y Simón Bolívar.

Otra obra intervenida fue el puente sobre el río San Antonio, en Bucay. Este presentaba inestabilidad en sus bases, por lo que maquinaria pesada colocó material pétreo para estabilizarlo.

Además, se realizó una limpieza y desazolve del afluente, para facilitar la fluidez de su cauce y evitar su desbordamiento
Morales hizo un llamado al Gobierno Central para que desembolse fondos pendientes y tener así liquidez para afrontar las eventualidades que surjan.

Asimismo, solicitó colaboración al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la reconstrucción de puentes afectados en Balzar y Colimes, cuyo valor estimó en $ 2 millones.

Según datos del Servicio de Gestión de Riesgos (SGR), el número de afectados asciende a 1.940, sobre todo en los cantones Pedro Carbo (752), Isidro Ayora (680) y Daule (200). Además, se reportaron 510 casas deterioradas, 10 viviendas destruidas, siete unidades educativas y un centro de salud con daños estructurales o funcionales, seis puentes afectados y tres personas heridas.

Los productores agrícolas son los más perjudicados por la temporada de lluvias. En el sector de Las Maravillas, en el cantón Daule, cientos de hectáreas de cultivos de arroz se perdieron, pues quedaron sumergidas.

En este sector la crecida del río y las inundaciones han proliferado a tal punto que los habitantes deben utilizar lanchas o nadar para llegar a la carretera.

Según el Estudio de Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), se prevé que las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, continúen en los próximos días.

Ayudas
Control de enfermedades
En los cantones afectados se entregaron medicamentos, toldos y se realizaron fumigaciones para evitar el contagio de enfermedades como el dengue. Además, se informó sobre cómo prevenir el coronavirus.

4 cantones del Guayas tienen activados sus Comités de Operaciones de Emergencia de forma permanente, a causa de las lluvias.

Cruz Roja
Brigadistas de la Cruz Roja entregaron alimentos y vituallas a las familias que resultaron damnificadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media