Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inversión en ambas tareas es de $ 1’707.270

Las prefecturas de Manabí y Guayas realizan trabajos en conjunto en La Manga del Cura

Más de 20.000 metros cuadrados están adoquinados en el casco urbano del recinto El Paraíso La 14. En total la obra se extendió a 13 calles de esta comunidad de La Manga del Cura.
Más de 20.000 metros cuadrados están adoquinados en el casco urbano del recinto El Paraíso La 14. En total la obra se extendió a 13 calles de esta comunidad de La Manga del Cura.
Foto: Cortesía GAD Guayas
28 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El Carmen.-

Tras estar en disputa por varios meses por la pertenencia del sector de La Manga del Cura, actualmente  las prefecturas de Manabí y Guayas realizan un trabajo en conjunto en la zona, que en septiembre de 2015, mediante consulta popular, quedó definida como parte del cantón manabita de El Carmen.

En la comunidad El Paraíso La 14, ambas prefecturas suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional por la entrega de dos importantes obras: el adoquinado de varias calles y el polideportivo.

El evento se desarrolló en el parque central de la localidad con la presencia de las viceprefectas de Manabí y Guayas, Clara Zambrano y Mónica Becerra, respectivamente; Henry Álava, presidente de la comunidad El Paraíso La 14 y ciudadanía en general.

Zambrano destacó la entrega de estas obras, que fueron prometidas en la época de campaña por la Prefectura del Guayas, cuando ambas provincias aseguraban tener pertenencia de La Manga del Cura.

“Estamos recibiendo las calles adoquinadas y el polideportivo, dos obras que en su momento fueron ofrecidas a la comunidad. Ese cumplimento habla muy bien de la seriedad de los representantes de esta institución”.

Por su parte, Becerra aseguró que “vuelvo a este territorio con mucho cariño y afecto para entregar responsablemente las obras que en su  momento asumimos con los habitantes de La Manga del Cura y que sin lugar a dudas nos benefician a todos. No se trata de hacer demagogia, no se trata de ver quién ganó o perdió, se trata de servir y cumplir con el pueblo”, indicó.

Gabriela Unapanta, reina de El Paraíso La 14, agradeció por parte de la ciudadanía a ambas provincias “por haber luchado democráticamente por La Manga del Cura. Nuestras tierras ya son manabitas, pero también agradezco al prefecto Jimmy Jairala por las obras que hizo en nuestra comunidad”.

La entrega de los trabajos estuvo a cargo de la viceprefecta Becerra, quien dio las llaves del polideportivo a Zambrano. Ambas cortaron la cinta para inaugurar el espacio recreativo. Estas dos obras benefician directamente a los habitantes de El Paraíso La 14, en el adoquinado de las calles con una inversión de $ 1’350.000 y el polideportivo de $ 357.270.

En total fueron más de 20.000 metros cuadrados adoquinados en la localidad. Esta obra ayudó a evitar que durante el invierno las vías principales del lugar se llenaran de lodo y se inundaran, como sucedía en años anteriores. La obra integral incluyó 5.000 metros lineales de bordillos, 1.600 metros lineales en colectores, instalación de 22 cámaras de inspección (aguas lluvias) y colocación de 72 sumideros.

“Antes esto era un lodazal, ya con lo del adoquinado y la instalación de alcantarillas no nos hemos inundado”, manifestó la moradora Obdulia Muguersa, de 69 años.

Omar Carpio, morador del barrio San José, resaltó la obra hecha por la Prefectura del Guayas, en especial porque mejoró la movilidad de los habitantes del lugar.

“Antes ni una tricimoto pasaba por aquí, ahora entran dos carros y sobra todavía”, afirmó Carpio, quien se refirió al asfaltado de los 18 kilómetros de longitud del acceso al recinto desde el sitio Los Ángeles (Quevedo). “En ese sentido no hay palabras de agradecimiento. Ahora nos movilizamos más fácil, con el adoquinado de la mayoría de las calles ya no nos inundamos, hay alcantarillas y el agua corre cuando llueve”, recalcó.

Tras las elecciones en septiembre de 2015, los pobladores de La Manga del Cura decidieron pertenecer al cantón El Carmen, provincia de Manabí.

El registro oficial de pertenencia fue emitido en mayo de este año. (I)

La construcción del polideportivo tuvo un costo de $ 357.270. Cuenta con una cancha de uso múltiple y dos módulos de graderíos, cada uno con capacidad para 240 personas. Foto: Cortesía GAD Guayas

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media