Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La autopista soportará 14.420 vehículos diarios en 2030, según estudios

La ruta Progreso-Playas tendrá manejo estatal

La ruta Progreso-Playas tendrá manejo estatal
29 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La Prefectura del Guayas informó que la vía Progreso-Playas, que construyó e inauguró en 2010, pasará a ser administrada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Durante la firma para la construcción del nuevo malecón en Playas, el prefecto Jimmy Jairala manifestó que el objetivo es garantizar que la carretera reciba la atención necesaria y repotenciarla, cuando las circunstancias lo ameriten.

Cuando se entregó la obra hace cerca de 7 años, los estudios de tráfico elaborados por el Gobierno Provincial indicaron que la autovía soporta al día 7.731 vehículos. Sin embargo, esa cantidad se duplicará a 14.420 vehículos diarios hasta 2030.

En febrero de este año, el entonces presidente Rafael Correa firmó el decreto para una alianza público-privada en la que se concesionó la autopista Guayaquil-Salinas, incluido el tramo Progreso-Playas, a la compañía Verdú.

La firma ecuatoriana, de casi 4 décadas de experiencia en obras de ingeniería civil, propuso invertir un total de $ 234 millones en 10 años: $ 72 millones en la rehabilitación de la carretera y $ 162 millones en el mantenimiento periódico y rutinario. Para recuperar el monto se instalarán tres casetas de peaje que cobrarán $ 1,50.

La propuesta económica generó un debate entre los sectores turísticos y gubernamentales sobre si los $ 234 millones serán suficientes y si la tasa de $ 1,50 no ahuyentará a los conductores que visitan los balnearios.

Por su parte, la Prefectura del Guayas anunció en febrero pasado que solicitará al Gobierno Central o a la nueva administradora de la vía Guayaquil-Salinas la devolución de los $ 25 millones invertidos en la autopista Progreso-Playas. (I)

La Prefectura gestionará obra para hospital

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, indicó que interpondrá oficios ante las autoridades competentes para que se construya un hospital en el cantón Playas, como parte de las gestiones para potenciar la infraestructura de la zona.

El funcionario explicó que la Dirección de Turismo del Gobierno Seccional trabaja en proyectos que permitan convertir al cantón en un referente de los balnearios de la región Costa. “El potencial que tiene Playas es incalculable”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media