Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El dragado favorecerá a 300 hectáreas en Durán

El dragado de la zona adyacente al islote EL Palmar evitará que se generen inundaciones en Guayaquil, expuso ayer la Prefectura del Guayas.
El dragado de la zona adyacente al islote EL Palmar evitará que se generen inundaciones en Guayaquil, expuso ayer la Prefectura del Guayas.
Foto: Archivo / El Telégrafo
03 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Una draga proveniente de Holanda para la remoción de 4,5 millones de metros cúbicos de la zona adyacente del islote de El Palmar, en un plazo de dos años, es el ofrecimiento que hizo ayer el Servicio de Dragas (Serdra) de la Armada a la Prefectura del Guayas.

El Gobierno seccional oficializó la adjudicación del contrato para el dragado del río Guayas a través de la figura de régimen especial, la cual permite una contratación directa.

Nicanor Moscoso, director de Dragas de la Prefectura, explicó que a inicios de año, la Armada Nacional envió un comunicado en el que sugirió un régimen especial para encargarse de los trabajos. “Acudimos a ellos luego de que la última licitación se declaró desierta -el mes anterior- porque los tres últimos oferentes fallaron en aspectos técnicos y formalidades en la documentación”.

Para las labores, se utilizarán aproximadamente 11 kilómetros de ductos que llevarán el limo hacia 300 hectáreas ubicadas en los sectores El Tejar, Isabel Ana y Caracoles, cerca de Peñón del Río, en Durán. Se implementará un sistema de celdas para distribuir los sedimentos.

El valor adjudicado en el contrato es de $ 58’814.502. El 15% del monto corresponde a un anticipo que entregará la Prefectura gracias a un crédito del Banco del Estado. “La contraparte, aproximadamente $ 49’800.000, será otorgada por el Servicio de Dragas de la Armada. El financiamiento es a 12 años, con dos años de gracia y una tasa de interés de 6.98%”, explicó Alfredo Escobar, coordinador de Compras Públicas del Gobierno provincial.

Por su parte, Carlos Ruales, director de Serdra, informó que Waterstone Capital es la financiera que los proveerá de los fondos para la remoción del asentamiento con la máquina que será comprada a la empresa holandesa IHC, la cual llegará al país en tres meses. Se estipula que la duración de las  tareas sea de dos años y 10 días. (I)

Proceso
Plan inició hace cinco años
En 2012, el Consejo Nacional de Competencias, mediante resolución 005-CNC 2012, delegaba a cuatro provincias la competencia para dragar los ríos y, entre ellas, estaba Guayas. Luego de un año  se presentó el proyecto para dragar El Palmar.

11 kilómetros de ductos se usarán para trasladar los sedimentos hasta  tres sectores de Durán.

Tres licitaciones para labor
En octubre de 2017, la Prefectura anunció la tercera licitación para el retiro de los residuos de lodo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media