Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector Tachuelas, que tiene 97 km2, se dividió entre las dos provincias que se lo disputaban

Con 7 decretos ejecutivos, Correa define los límites de Guayas

El sector Matilde Esther, ubicado en el límite con la provincia de Los Ríos, era uno de los que se disputaban.
El sector Matilde Esther, ubicado en el límite con la provincia de Los Ríos, era uno de los que se disputaban.
Foto: Cortesía
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El presidente Rafael Correa firmó 7 decretos ejecutivos con los que pone fin a las disputas de límites que mantenían por décadas las provincias de Cañar, Azuay, Bolívar, Los Ríos y Manabí con Guayas.

El Mandatario emitió los decretos 1384, 1390, 1391, 1394, 1395, 1397 y 1398, los cuales entran en vigencia desde su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.  

La decisión del Jefe de Estado está enmarcada dentro de las facultades que le otorga la Ley de Fijación de Límites en su calidad de juez de última instancia en los procesos que llevó a cabo el Comité Nacional de Límites Internos (Conali).

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, destacó que con esta acción se ratificó la pertenencia de sectores como Matilde Esther, La Esperanza Alta -que son las dos terceras partes del territorio de Bucay-, El Piedrero y las comunidades de la Colonia Agrícola Amazonas.

Jairala agradeció a la Comisión de Límites que preside Xavier Sandoval, a la viceprefecta Mónica Becerra y a los alcaldes que estuvieron en este proceso.

En el caso del sector Matilde Esther, disputado por Guayas y Los Ríos, Sandoval indicó que la controversia estaba planteada por 22 km2 y por este se logró un acuerdo de 20 km2, y quedó pendiente la resolución sobre 2,27 km2.

Con el decreto ejecutivo se reconoció el derecho territorial de Guayas -a través del cantón Bucay- sobre 1,74 km2 donde se asientan los recintos Matilde Esther, El Batán, Hermanos Larreta, La Esperanza, y las haciendas La Victoria y Jesús del Gran Poder. La disputa de Guayas y Bolívar era por las comunidades Santa Rosa de Agua Clara y

La Esperanza Alta, la primera se queda en Bolívar, mientras que por esta última se acordó una repartición.

A Guayas se le reconoce 48,04 km2, donde se asientan los recintos La Esperanza Alta, Adolfo Kleer, Los Altos de Bucay, Nuestra Señora de la Esperanza y El Limón, además de tres o cuatro de las siete cascadas atractivo turístico de esta zona.

La Colonia Agrícola Amazonas conocida como El Piedrero, de El Triunfo, es el mayor territorio ganado y que era pedido por Cañar.

En este proceso está el derecho histórico y jurídico de la provincia costera sobre 93,58 km2, donde se asientan 31 poblaciones, siendo una de las más emblemáticas el recinto El Piedrero, explicó Jairala.

Otro cambio se dio entre Pedro Carbo (Guayas) y Paján (Manabí), tras reconocer los derechos a Guayas. La delimitación por Las Tachuelas, es para los manabitas sobre 90 km2 y 7 km2 se quedan del lado guayasense, en Balzar, donde se asientan los recintos Tachuela Baja, El Limón de Pucón, Boca de Agua Fría, San José de Pucón, Tachuela de Afuera, Chicompillo y Santa Rita.

Por el kilómetro cuadrado del recinto Abdón Calderón que Balao reclamaba como parte de su territorio, el Primer Mandatario otorgó el derecho de pertenencia a favor de Azuay. Ese era el único punto pendiente del acuerdo que alcanzaron los prefectos de ambas provincias en una línea fronteriza de 598 kilómetros.

Además, se respeta el acuerdo de las prefecturas de Guayas y Los Ríos que se distribuyen entre ambas jurisdicciones el sector La Palizada. Ahora, tocará socializar los decretos en cada una de las comunidades y planificar obras para sus pobladores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El prefecto Jimmy Jairala ofreció detalles sobre los avances del dragado del río Guayas y el islote El Palmar, y criticó los costos del plan de control de sedimento en el afluente y su cuenca entregado por el Municipio de Guayaquil.

Social media