La construcción de la Ecoaldea de la Isla Santay, ubicada frente a la ciudad, en el río Guayas, se encuentra en un 95%.
Así lo informó Luis Illescas, coordinador de la Región 5 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), cartera de Estado que impulsa el proyecto desde enero pasado.
Según Illescas, aún están pendientes los acabados al interior de las viviendas, la limpieza del sector donde se ha efectuado la construcción, el montaje de algunas villas y la casa comunal.
El proyecto, enmarcado en el plan macro Guayaquil Ecológico, beneficiará a 56 familias, compuestas por 235 personas, que es la cantidad de habitantes de la isla.
Estas viviendas están construidas con pino importado de Chile, que ha sido tratado con químicos especiales y rociado con un aislante que -según las autoridades- impedirá la proliferación de polillas y hongos. Este tratamiento aplicado a la madera también evitará la propagación del fuego en caso de incendio.
Las ecoviviendas cuentan con un espacio para sala, comedor, cocina y con un pequeño lavaplatos. También tienen dos dormitorios, un baño, servicio de agua potable y sistema sanitario.
Además, contarán con iluminación por paneles solares. Álex Vargas, de la empresa AV Renewable Energy S.A, indicó que en total se colocará cerca de 150 paneles solares en toda la Ecoaldea.
“Habrá dos paneles en cada poste a lo largo de las camineras y dos más en cada vivienda. Las casas contarán con un regulador e inversor, que transformará la energía solar en 110 voltios”, explicó.
Naim Yerber, gerente general de Ipasthe, la empresa constructora, sostuvo que alrededor de 300 personas trabajan en la Ecoaldea, de las cuales el 70% son habitantes de la Isla Santay.
Tomás Domínguez, presidente de la comuna, sostuvo que luego de la entrega oficial, ellos iniciarán el proceso de habitar cada una de las casas asignadas.
El Miduvi indicó que el monto total invertido en el proyecto habitacional en la Isla Santay supera el millón de dólares.
Ecuador recomienda evitar viajes a Israel por escalada de tensión en Medio Oriente
Bolivia: Trágico accidente de un avión militar deja 15 fallecidos
Junta de Beneficencia de Guayaquil donó insulina al Ministerio de Salud
Carchi: Corte condena un hombre como cómplice del femicidio de dos niñas
Gobierno declara prioridad nacional la emergencia por lluvias a escala nacional
Se inauguró ludobiblioteca en Guayas para niños que acompañan a afiliados
VIDEO: ¡Fuerte granizada en Quito este viernes 27 de febrero!
Bolivia: Trágico accidente de un avión militar deja 15 fallecidos
