53 tipos de aves trinan en Malecón del Salado
Nancy Hilgert porta binoculares y una libreta en la que apunta las especies de aves que observa en sus paseos. Está atenta a los sonidos que hacen y sus movimientos.
Su mirada está enfocada en las ramas de los gigantescos árboles del Parque Lineal de Guayaquil (Malecón del Salado), donde busca un color diferente al verde de las hojas. Cuando lo encuentra, empieza a disparar repetidos flashes de su cámara.
Ella caminó este miércoles 19 de diciembre durante más de tres horas junto al Estero Salado y el Puente Zig Zag. Allí descubrió 53 especies de pájaros que sobrevuelan el sector. Una gran parte viaja desde el Bosque Seco Protector Cerro Paraíso y el Sendero Palo Santo.
En el recorrido, Hilgert encontró en los mangles a las especies tangara azuleja, hornero del Pacífico, garza blanca nívea, golondrinas azul y blanca, loro cachetigris, periquito del Pacífico, aratinga de Guayaquil, el mirlo ecuatoriano y un halcón montés collarejo.
Nancy, que se desempeña como ornitóloga y fundadora de Aves y Conservación, asegura que hay una variedad de especies acuáticas, urbanas y de bosque que vuelan desde los citados puntos. “Hay un intercambio de especies. Estos lugares se convierten en un corredor”. Ella hizo parte del conteo navideño de aves que, desde 2014, organiza el Municipio de Guayaquil.
Eduardo Meneses, del grupo Guayaquil a Guided Visit, asegura que la ciudad tiene más aves dentro del perímetro urbano comparada con otras. “Estamos en la cuenca del Río Guayas, donde hay más de 370 especies”.
Para él, hace falta trabajar en la promoción del aviturismo en el puerto. “En solo dos días he fotografiado a más de 70 pájaros”.
Ese mismo día, una segunda ruta de observación se realizó en el Malecón Simón Bolívar. Otro grupo de expertos partió desde la Plaza José Joaquín de Olmedo y caminó por la Plaza de la Administración, los Jardines del Malecón hasta el área arbolada del Puerto Santa Ana.
Allí, los ciudadanos registraron 43 especies que vuelan y se alimentan de árboles. En el país este mes se caracteriza por la realización de conteos de aves, una tradición que nació en 1990 en Estados Unidos.
El sábado, en Quito, se inaugurará el conteo en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba y otros en el Parque Metropolitano, el Parque de Guápulo y Cruz Loma. (I)
¡Suspendido! Deportivo Cuenca vs. Barcelona no se jugará
Copa Libertadores: Confirmados los horarios de los partidos entre Barcelona y Botafogo
Champions League: Duelo de ecuatorianos en octavos de final
Noboa defiende la tasa de seguridad de la frontera con Colombia
Secretaría de Riesgos declara emergencia regional por lluvias en ocho provincias
El 4% de los ecuatorianos vive con una enfermedad rara
Niño de cuatro años cumple 26 días desaparecido en Guayaquil
Inter Miami venció 2-1 a IDV en Puerto Rico con Messi como protagonista
