Samborondón inicia su fiesta con marcha y comidas típicas

24 de octubre de 2011 00:00

Con una marcha denominada “Todos unidos por la paz”, una feria artesanal y un festival de comidas criollas se dio inicio a las celebraciones por los 56 años de cantonización del cantón Samborondón, provincia del Guayas. Hoy, cientos de estudiantes e instituciones de la localidad participarán en el pregón cívico organizado por el Municipio de Samborondón.

Casi todas las familias de la Costa ecuatoriana han utilizado los objetos de barro y artesanía, confeccionados por las hábiles manos de los samborondeños. Así lo señaló María Chiriguaya, quien mostró durante la feria artesanal sus habilidades en toda la bisutería que elaboró junto con sus compañeras.

La artesana, que por más de 50 años habita en este cantón guayasense, dijo que la ciudad tiene todavía un sinnúmero de necesidades, principalmente en el tema de seguridad, ya que se sienten desprotegidos.

Por ello, estudiantes de escuelas, instituciones, la Iglesia Católica y ciudadanía en general participaron ayer en la marcha “Todos unidos por la paz”, en la cual exigían mayor protección por parte de las autoridades locales para todas las familias, además de control en los puntos de generación de violencia.

Jenny Castillo, integrante de la Congregación de las Hermanas Marianitas, enfatizó que no solo la Policía debe ayudar en el tema de seguridad, sino también los gobiernos locales.

“En estas fiestas de cantonización lo primero que pedimos es paz, nuestras familias quieren vivir en un mundo tranquilo. Los buenos somos más y debemos luchar para que la violencia se acabe de una vez por todas”,  dijo Castillo.

Luego de la marcha se dio inicio al festival de comida criolla organizado por el Centro Fiscal de Recursos y Apoyo a la Inclusión “Construyendo sueños”, a beneficio de los niños especiales que estudian en el establecimiento educativo.

Graciela Torres, comerciante, mencionó que el seco de pato y el llapingacho que se preparan en el cantón son muy apetecidos por los turistas que llegan a la ciudad. Ella instaló su negocio de comidas típicas en la avenida Malecón y su puesto fue uno de los más concurridos. “Invitamos a todos los ciudadanos a que nos visiten y disfruten de la gastronomía de nuestro cantón”, subrayó la comerciante.

Durante estos días el Municipio prepara una serie de actividades por el aniversario de Samborondón, que este 31 de octubre cumple 56 años de cantonización.

José Yúnez, alcalde de Samborondón, recalcó que durante estos días se inaugurarán varias obras que beneficiarán a cientos de samborondeñós. Además, informó que el próximo lunes 31 se realizará un gran desfile cívico estudiantil y militar en las principales calles del cantón. Por la noche habrá un show artístico musical con la presentación del salsero puertorriqueño Víctor Manuelle

Te recomendamos

Las más leídas