Hoy inicia el primer control de velocidad en la zona urbana

19 de septiembre de 2012 00:00

El primer control de velocidades  en la zona urbana del cantón comienza desde hoy en la avenida Narcisa de Jesús, conocida también como Terminal-Pascuales (al norte).

Actualmente, según los datos  de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), desde la calle primera noreste hasta  el viaducto de la avenida Francisco de Orellana y Perimetral hay 83  señales de límites de velocidad y 10 señalizaciones  que advierten que se han colocado  radares.

El primer control en la zona urbana de Guayaquil se realiza tres semanas después de que comenzaron las sanciones con prisión en las avenidas rápidas, como la vía Perimetral y vía a la costa.

En la Terminal Pascuales, de acuerdo con la distribución de los rótulos, la rapidez con la que se conduce depende del carril que utilice el chofer y el tipo de automotor.

Los vehículos livianos y las motocicletas podrán circular a 90 km/h por el carril central y a 50 km/h en el derecho. Los automotores de carga tienen los mismos rangos de velocidad.  

En cambio, los vehículos públicos y buses urbanos pueden transitar a 70 km/h por el carril central y a 50 km/h por la derecha.

Los anteriores rangos solamente varían cuando los conductores transiten por los planteles educativos del área, entonces se debe hacer una transición a 30 km/h. En la citada autopista, en el carril de 90 km/h para livianos y motos, el rango moderado es de 91 km/h hasta 120 km/h.

El que incurre en esta falta, según el artículo 142 de la Ley de Tránsito, será sancionado con una multa de $ 87,60 y 6 puntos menos en la licencia por rebasar la velocidad máxima.

Mientras que el conductor que sobrepasa los 120 km/h  se le aplicará el artículo 145, que lo sanciona con tres días de prisión, 10 puntos menos en la licencia y multa de $ 292,10.

La entidad informó que a medida que la CTE termine de colocar la señalización correspondiente, en las calles y avenidas  de la ciudad, se implementarán progresivamente los operativos de control de velocidad.

En la zona del norte en los últimos días se observó que la entidad de tránsito actualiza la información de los rótulos. Al respecto, en declaraciones públicas, Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, adelantó que en ciertos tramos de la avenida Francisco de Orellana,  se establecen límites de velocidad que van de 70 a 50 kilómetros por hora.

En días pasados, William Juez, titular del área de señalética, indicó que el 80% del perímetro urbano de la ciudad ya fue señalizado.

Asimismo, que 17.827 señales de tránsito fueron instaladas en  las ciudadelas Garzota, Alborada, Urdenor, Sauces, Acuarela del Río, Brisas del Río, Guayacanes, Samanes (cuarta etapa), La Atarazana, La FAE, Simón Bolívar y Adace.
Por otro lado, en el casco comercial del cantón se intervino de la calle Loja (hacia el sur) a Chambers, y desde Tulcán hasta el Malecón Simón Bolívar.

Finalmente, el área de presupuesto de la entidad precisó que el monto destinado para el año 2012, tanto para la semaforización como la señalización horizontal y vertical, es de $ 519.000, que ha sido utilizado en su totalidad hasta la fecha.

Ver imagen ampliada

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado