Cultura, colorido e historia se entremezclan en el empedrado de Las Peñas

23 de julio de 2019 13:17

Miles de turistas llegan anualmente al barrio Las Peñas, sector del centro de Guayaquil, apostado en las faldas del cerro Santa Ana.

Debido a su diversidad y colorido, este sector es de los más visitados en la urbe porteña, especialmente para las fiestas julianas (fundación) y octubrinas (independencia).

En la zona conviven moradores, artistas, turistas y dueños de negocios, quienes hablan sobre las historias de este icónico sitio.

Entre quienes crecieron en la zona están Marco Polo Avilés y Armando Triviño, quienes coinciden en que “no cambian por nada” el vivir en este barrio.

“Antes jugábamos indor en la plazoleta y nos bañábamos en el río, todo era perfecto”, indica Triviño, pintor que ofrece sus cuadros en el portal de su casa.

El barrio fue habitado por siete expresidentes de la República, entre ellos, Eloy Alfaro, Carlos Julio Arosemena Tola y Alfredo Baquerizo Moreno.

Entre las anécdotas del sector está que en 1953 vivió en una de sus casas el revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara durante 43 días.

Además, fueron residentes del barrio el pintor Manuel Rendón Seminario, los escritores Juan Montalvo, Numa Pompilio Llona y Enrique Gil Gilbert. El sitio también fue visitado por los premios Nobel Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Ernest Hemingway. Asimismo, la educadora Rita Lecumberri y el músico Antonio Neumane, creador de la música del Himno Nacional.

Como dato histórico consta que el 24 de julio de 1973 fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad, debido a la riqueza arquitectónica de sus casas. (I)

El empedrado de la calle Numa Pompilio Llona recibe miles de turistas diariamente. El colorido del barrio Las Peñas es sin par.
Foto: Archivo | et
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado