Buses de la Metrovía abarrotados de pasajeros en Guayaquil

27 de abril de 2020 17:58

En Guayaquil, la ciudad del Ecuador con más casos confirmados por covid-19, se registró un nuevo incidente de incumplimiento a los protocolos sanitarios por la emergencia del coronavirus. Este lunes 27 de abril de 2020 hubo aglomeración de pasajeros en las unidades de la Metrovía.

Videos y fotografías compartidas en redes sociales mostraron a decenas de guayaquileños subiendo a las unidades de transporte para movilizarse por la urbe. Si bien en su mayoría portaban guantes y mascarilla, la cantidad de gente era tal que no se cumplían los dos metros de distanciamiento recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Se salen por la ventana”, narraba el autor de un video aficionado. La capacidad del vehículo sobrepasaba incluso lo estimado en un día normal. Parecía un viaje durante hora pico, con la diferencia que en el país rige un sinnúmero de restricciones para evitar la propagación del virus.

El comportamiento de ciertos ciudadanos también se registró en los exteriores de entidades bancarias y supermercados, donde las filas no respetaban la distancia entre personas. El coronavirus es altamente contagioso, aunque su letalidad no supere el 7%. Sin embargo, hay transeúntes que su único medio de movilización son los buses.

Ante este panorama, usuarios expresaron su indignación por las imágenes recabadas y mencionaron en sus redes personales que la Metrovía debería suspender su servicio. Sin embargo, el transporte urbano está autorizado por la  Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para llevar a los profesionales de la salud hacia los distintos hospitales.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ratificó este lunes el semáforo en rojo para su ciudad. Desde el 4 de mayo iniciará una etapa de distanciamiento social en ciertos cantones del Ecuador. Guayaquil se mantendrá con aislamiento, según acordó el Comité de Operaciones de Emergencia local. (I)