Varios árboles y estructuras fueron derribados por el viento en Guayaquil

04 de septiembre de 2019 01:58

El fuerte viento que sopla en las frías noches guayaquileñas desde hace días ocasionó varias emergencias el martes 3 de septiembre, cuando fueron reportados de manera simultánea al menos cuatro árboles caídos en el norte de la urbe, además de una valla publicitaria y partes de edificaciones.

Uno de los casos ocurrió en la manzana 8 villa 10 de la ciudadela Albatroz, en la calle Gaviotas entre Pinzón y calle N. Cerca de las 21:00 un ficus de aproximadamente 10 metros de altura se precipitó al suelo, destruyendo la reja de una casa y arrancando unos cables.

La planta estaba en la vivienda de Carmen Echeverría, quien lleva 35 años en el sitio y la vio crecer desde que estaba pequeña. Con la tristeza de observarla derrumbada, la mujer relató que “al principio estaba en una maceta, pero yo la saqué y la puse en el jardín delantero. Ahí creció. Me duele mucho que se haya caído pues me daba sombra y refrescaba cuando hacía calor”.

Un árbol se cayó en las afueras de la Universidad Casa Grande. Foto Juan Carlos Holguín /  ET

La reja destruida es la suya, aunque agradece que el árbol no cayó hacia su casa, pues habría causado graves destrozos. “Afuera había un carro, por fortuna no le pasó nada”.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) acudió para, con una sierra eléctrica, cortar el grueso tronco y permitir el paso vehicular. En el lugar permaneció un patrullero de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) mientras los escombros del árbol eran recogidos para despejar por completo la vía.

El segundo caso fue en la avenida Isidro Ayora, a la altura de la ciudadela Sauces 6. Un árbol ubicado en uno de los parterres fue derribado y quedó atravesado en la calzada, obstruyendo el paso en dos carriles.

Un patrullero de la Policía Nacional y otro de la ATM se hicieron presentes para desviar el tránsito, que por fortuna a esa hora era escaso. Minutos después, el personal del BCBG llegó para cortar el tronco y despejar la vía.

En Sauces 6 una vía quedó obstaculizada por otro árbol que cayó debido al viento. Foto Juan Carlos Holguín / ET

Al mismo tiempo se derrumbó el tercer árbol, esta vez en los exteriores de la Universidad Casa Grande, junto al centro comercial Albanborja, en la calle Ilanes. Personal bomberil intervino para despejar la vía.

La cuenta de Twitter @Cupsfire_gye reportó tres emergencias más: otro árbol caído por el viento en las calles Lizardo García y Colón. Y en la avenida Circunvalación Sur antes de llegar al puente que une a Urdesa con la ciudadela Kennedy Vieja, antes de Guayarte, un cerramiento colapsó también debido al fuerte viento.

Un cerramiento cayó en la avenida Circunvalación, antes de Guayarte. Foto @Cupsfire_gye

Además, según @Cupsfire_gye, en el cerro Santa Ana segundo callejón colapsaron la parte superior de una vivienda y estructuras del alumbrado público.

En la avenida Carlos Julio Arosemena, a la altura de la ciudadela El Paraíso, la caída de una valla publicitaria por los fuertes vientos causó un daño en la red de energía eléctrica, reportó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) a través de sus redes sociales.

La avería afectó a la ciudadela y sectores aledaños. Hasta la 01:30 los técnicos de CNEL EP seguían trabajando para lograr la reconexión de las zonas afectadas.

La caída de una valla en los cables de la energía causó una avería en la cdla. El Paraíso y zonas aledañas. Foto  Twitter @CNEL_EP

También se registró la caída de algunas partes de la mampostería en el edificio del BIESS, en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo. El hecho ocurrió cerca de las 21:00 y no dejó personas afectadas. El área fue aislada por elementos del Cuerpo de Bomberos. (I)

Uno de los casos de árboles caídos por el viento se registró en la ciudadela Albatroz, en la casa de Carmen Echeverría.
Juan Carlos Holguín / ET
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado