Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los municipales piden que retiren las pancartas

Vecinos de Samborondón colocan carteles en rechazo a puentes

El viaducto Guayaquil-Samborondón pasará cerca de la urbanización Torres del Sol. Foto: William Orellana/El Telégrafo
El viaducto Guayaquil-Samborondón pasará cerca de la urbanización Torres del Sol. Foto: William Orellana/El Telégrafo
24 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Desde el fin de semana los residentes de la urbanización Torres del Sol, ubicada en la vía a Samborondón, se acogen al derecho a la resistencia.        

Los moradores colocaron una gigantografía, cerca del ingreso principal, para expresar su malestar por el puente que se construirá cerca de sus viviendas.  

Las plataformas que se levantarán en la zona son dos: una va desde el km 3,5 de la vía Samborondón hasta la avenida Terminal-Pascuales; y otra desde el km 15,73 de la av. León Febres Cordero hasta la Terminal-Pascuales.

Según informó la administración, la pancarta fue instalada el pasado sábado. Sin embargo, denunciaron que el Municipio de Samborondón pidió que la retiren.

El vecino Salim Manzur recordó que el derecho a la resistencia consta en la Constitución de la República.

En el artículo 98 reza: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

Entre las preocupaciones que tienen los residentes están la contaminación que se generaría con la obra, los riesgos de accidentes, el ruido, los problemas de congestión vehicular y la pérdida de la plusvalía de los inmuebles.

Los viaductos son propuestos por 3 alcaldes socialcristianos: José Yúnez (de Samborondón), Jaime Nebot (de Guayaquil) y Pedro Salazar (de Daule).

En la asamblea de presentación pública del proyecto Puentes Guayaquil-Samborondón-Daule (Guasamda), efectuada la semana pasada, los ciudadanos ya manifestaron sus inconformidades.

Inés Manzano, abogada especializada en temas ambientales, cuestionó lo manifestado en la reunión complementaria. “La primera alternativa de ubicación del puente era el km 6,8, pero mágicamente cambiaron en el borrador al km 3,5. Esa es información oculta”.

Asimismo, Manzano, quien tiene familiares que serían perjudicados, comentó que también es preocupante un posible incremento de la sedimentación que ocasionarían los trabajos. “Lo que se ha hecho para control de inundaciones no serviría en 5 años más”.  

Con respecto a la devaluación de las casas del sector, Nebot comentó que repararía los daños siempre que sea comprobado. “Y si no hay acuerdo, que (lo determine) la justicia o el arbitraje que las partes decidan”, aseguró.

De acuerdo con el funcionario, habrá 4 casas afectadas, directamente, con la construcción: dos en Torres del Sol (Samborondón) y dos en Juan Pablo II y El Limonal (Guayaquil). Los moradores aún desconocen cuáles. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media