Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muchas víctimas se percatan que perdieron algún bien cuando se bajan de las unidades

Usuarios piden controles policiales en los articulados de la Metrovía

En los paraderos de la Vía a Daule ayer estuvieron agentes de la Policía Nacional. Foto: José Morán / El Telégrafo
En los paraderos de la Vía a Daule ayer estuvieron agentes de la Policía Nacional. Foto: José Morán / El Telégrafo
13 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Julieta Rivas siempre sale con una hora de antelación de su hogar para ir a sus citas, si tiene que usar el servicio de la Metrovía.

Ella explica que lo hace como un mecanismo para enfrentar un posible hurto durante el viaje. “Cuando salgo temprano tengo la posibilidad de esperar varios minutos hasta que llegue uno vacío. Allí ninguna persona se me puede acercar sin que la observe”, cuenta Rivas en la parada de la Biblioteca Municipal.

Sin embargo, no todos los ciudadanos tienen esa misma posibilidad. José Bravo expresa que no tiene  tiempo para dejar pasar las unidades. Él, quien normalmente se sube en la Universidad de Guayaquil, contó que el año pasado perdió su billetera sin darse cuenta. “Había hacinamiento dentro del articulado. Entre tantos empujones ni sentí cuando me la sacaron del bolsillo de atrás”, se quejó.

En lo que coincidieron ambos es en requerir controles de la Policía Nacional en los paraderos, especialmente en las mañanas y en las tardes.

Pedro Mendoza, usuario, recomendó que los operativos fueran permanentes. “Que no paren luego de pocos días”.

Según datos de la Policía Nacional, en los dos últimos meses han sido detenidas alrededor de 30 personas por sustraer billeteras y teléfonos celulares a los pasajeros. Asimismo, trascendió que se están haciendo labores de inteligencia en los buses con agentes de civil.

Susana Macías, quien viaja diariamente a la Vía a Daule, pide que se busque la manera de evitar que grupos de jóvenes y adultos, con actitud sospechosa, se suban y bajen  de los articulados. “Todos los días se dan esos casos. Incluso son personas que se drogan en los buses. Los guardias deberían llamar a los gendarmes para que los saquen de las estaciones”.

Javier Buenaventura, jefe de operaciones de la Metrovía, ratificó públicamente que las fuerzas del orden tienen todo el respaldo para eliminar los asaltos y hurtos. “Hemos coordinado con la Policía Nacional y enviado cartas al jefe del Distrito 8”.

Asimismo, en julio de este año el equipo de EL TELÉGRAFO observó a jóvenes inhalando droga en los paraderos de la avenida Carlos Julio Arosemena.

Al ser consultado sobre los actos delictivos, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, señaló recientemente -en uno de sus enlaces radiales- que el servicio no es el único en el que registran asaltos. “En los buses urbanos también”. Y añadió que el problema no es exclusivo del sistema de transporte municipal.

En este mes cuatro delincuentes asaltaron una unidad en el Guasmo (en el sur del cantón). Con pistolas y navajas amenazaron a los pasajeros y los golpearon. Un usuario fue apuñalado con el arma blanca.

José Cumbal, jefe de control de Circuito La Victoria, comentó que normalmente realizan operativos. “Debido a la georreferenciación, nos hemos dado cuenta de que en las paradas se están dando algunos hechos delictivos”, expresó el policía en una entrevista en televisión.

Asimismo, aconsejó a los perjudicados que denuncien a los asaltantes para que puedan ser sancionados por la ley. “Si no lo hacen esas personas recuperan, automáticamente, su libertad”. (I).  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media