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fundación del municipio de guayaquil y personal de las estaciones se contradicen sobre el vencimiento

Usuarios no son informados sobre caducidad de tarjeta de la Metrovía

Un usuario de la Terminal Guasmo, en el sur, no puede utilizar su tarjeta, porque le aparece invalidada. Foto: José Morán / El Telégrafo
Un usuario de la Terminal Guasmo, en el sur, no puede utilizar su tarjeta, porque le aparece invalidada. Foto: José Morán / El Telégrafo
25 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las tarjetas electromagnéticas de la Metrovía, que se adquieren en los dispensadores de las paradas y terminales del sistema, tienen fecha de caducidad.

Hace varios días, los usuarios de diversas paradas no pudieron utilizar el pase recargable, que cuesta $ 0,50, porque en pantalla de los dispensadores les salieron las leyendas “Tarjeta inválida” o “Tarjeta vencida”.

Precisamente, Fernando García es uno de los pasajeros que no pudo ingresar al paradero de Bellavista (en el norte), con la tarjeta que adquirió hace seis meses. “Cada quincena la recargo con $ 5, pero esta vez no pude.

Tuve que esperar a otro pasajero, al que le pagué $ 0,25, para que me ayudara a pasar”, expresó enojado el ciudadano, quien estaba apresurado por trasladarse.

La mayoría de los perjudicados afirma que las tarjetas (plásticas y con chip) fueron adquiridas entre abril y mayo de este año.

Los pasajeros consultados estaban sorprendidos por la medida, debido a que en ninguna parada, portal electrónico, dispensadores o pases hay información con respecto al vencimiento.

En 42 de las 89 paradas (el 47%) solo se permite la entrada con tarjetas (allí no se puede pagar el pasaje de $ 0,25 en efectivo, sino contar con la tarjeta de $ 0,50 más los $ 0,25 de recarga de un pasaje). Los usuarios de esas estaciones son los más afectados.

Por su parte, el gerente de la Fundación Metrovía, Leopoldo Falquez, negó que las tarjetas tengan fecha de caducidad. El funcionario recomendó si los pasajeros tienen problemas acudan a las agencias de atención al cliente (en cualquiera de las 4 terminales).  

Sin embargo, este medio estuvo en las estaciones 25 de Julio y Guasmo (en el sur) con uno de los documentos inválidos y en ambos lugares los encargados del servicio de atención al cliente indicaron que el objeto estaba “vencido” desde el 18 de noviembre pasado. Asimismo,  informaron que dichos elementos podían ser reactivados con una recarga mínima de $ 0,25. El pasajero debe dirigirse hacia las estaciones para realizar el trámite.

Leopoldo Falquez estima que diariamente al menos el 40% de los usuarios (200.000 personas) se moviliza utilizando los pases, lo que  representa $ 100.000.   

Hasta septiembre pasado había una disponibilidad de 700.000 nuevas tarjetas para que puedan ser adquiridas en las terminales de integración de articulados.

Al respecto, el Consorcio Transvía (según información proporcionada por la Fundación Metrovía) indica que cada una de las tarjetas cuesta $ 1,50, pero se vende a $ 0,50. “La diferencia es cubierta por otros ingresos, como publicidad”, aclaró.

El gerente de la Fundación Metrovía estima necesario que el sistema de los dispensadores se consolide “para entrar en la segunda fase”.

El sistema de los tiquetes funciona desde el año 2006 solo en las terminales Guasmo, Río Daule, Bastión Popular y 25 de Julio. El Consorcio Transvía es el encargado de su emisión y distribución.

Desde marzo de este año, la Fundación Metrovía comenzó a retirar progresivamente las taquillas en las paradas para reemplazarlas con dispensadores que emitían estos objetos a un costo de $ 0,50.

El director de la Fundación Metrovía, Federico Von Buchwald, aseguró en septiembre pasado que el ingreso con tarjeta “seguirá siendo opcional y no una obligación”.

La Fundación Metrovía justificó la medida en el descongestionamiento de las estaciones, especialmente, en aquellas que cuentan con   afluencia de pasajeros, como la Caja del Seguro, Mall del Sur, Universidad de Guayaquil, entre otras.

Desde el primer día, la gestión fue objeto de quejas por parte de los usuarios por la obligación de adquirir la tarjeta.

Frente a esta situación, el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos interpusieron una queja en la Defensoría del Pueblo del Guayas, en abril pasado, que aún no se resuelve.

César Cárdenas, titular del Observatorio, desconocía hasta ayer la caducidad del documento emitido en la Metrovía. “Esto lesiona gravemente los derechos ciudadanos”.

Sobre el particular, acotó que el Municipio de Guayaquil debe iniciar una investigación inmediata “y sancionar a los responsables”.

DATOS

La administración del cobro de los pasajes de $ 0,25 -en taquillas o mediante tarjetas electrónicas- en la Metrovía está en manos del Consorcio Transvía. La entidad, por realizar su trabajo, cobra el 8,9% de cada pasaje cancelado ($ 0,02).

En la Metrovía se movilizan alrededor de 500.000 pasajeros a diario, lo que equivale a una recaudación de $ 125.000. De esa cifra, $ 11.125 corresponden al pago del servicio de Transvía.

El restante $ 113.875, de acuerdo con la Fundación Metrovía, se utiliza en los salarios de los choferes y otros rubros. 

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