Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo un 5% de las carreteras estatales tienen inconvenientes

Solo un 5% de las carreteras estatales tienen inconvenientes
02 de noviembre de 2011 - 00:00

Complejos turísticos, hoteles, comedores, discotecas y sitios de descanso están listos para atender a los turistas que desde  hace dos semanas ya empezaron a hacer reservaciones.  Para este “gran feriado” los lugares de preferencia son las playas de  Santa Elena, Manabí, Esmeraldas y Guayas.

Cerca de un millón de turistas en todo el país  se desplazarán durante el feriado de cinco días que empieza hoy y culmina el domingo. Los prestadores de servicios turísticos desde hace varios días se prepararon para recibir a los visitantes nacionales e internacionales. El sector   espera que esa cifra sea mayor en estos  cinco días de descanso que tendrá la población por el Día de los difuntos y la Independencia de Cuenca.

Y es que con bastante antelación muchos ecuatorianos reservaron hoteles y boletos para viajar a los atractivos turísticos del país. Otros, en cambio,  recién ayer intentaron hacer reservaciones  en hoteles y también para viajar en los buses interprovinciales, aunque muchos no lograron ese objetivo.

William Quimí, quien labora en un almacén de electrodomésticos de Guayaquil, señaló que ayer acudió a la terminal terrestres de la urbe y no pudo conseguir boletos para viajar junto a su familia a las playas de la Península.

“Quiero aprovechar este feriado para llevar a mi familia a la playa y poder sacarme el estrés del trabajo cotidiano de la ciudad. No alcancé boletos, pero voy a prestar un vehículo para ir a Salinas”, dijo el padre de familia, quien resaltó la iniciativa gubernamental de  extender el feriado a cinco días.

La mayoría de hoteles de la Península de Santa Elena  están copados y para este feriado han hecho promociones especiales para atraer al turista. Luquita de Arellano, administradora del hotel El Carruaje, ubicado en el malecón de Salinas, indicó que solo le quedan 10 habitaciones de las 40 que tiene el lugar.

“Desde hace dos semanas los turistas, especialmente de la Sierra, reservaron habitaciones; pienso que para mañana (hoy) todo estará lleno”, dijo Arellano, quien resaltó que cada feriado ellos recuperan mucho de la inversión que hacen en sus locales.

Por otra parte, Nena Reyes, artesana de la Asociación de Comerciantes 21 de Agosto de Santa Elena, mencionó que tienen todo preparado para recibir a miles de turistas y que para este feriado los precios no se elevarán, por lo que los visitantes no tendrán problemas.

El titular de la cartera de Turismo, Freddy Ehlers, dijo que “este esfuerzo, unido a la inmensa obra en infraestructura vial realizada por el Gobierno Nacional, ha generado que millones de ecuatorianos se motiven a recorrer y conocer lo  mejor de los destinos turísticos”.

El funcionario hizo un llamado a todos los turistas para que tengan mucho cuidado, manejen despacio y con atención para contribuir a un feriado sin accidentes y convertir estos cinco días en el mejor feriado del año.

Red vial en perfecto estado

Por su parte la ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, informó que solo el 5% de las vías que forman parte de la red estatal están en estado “regular”, lo que significa que están siendo intervenidas o que  están en mantenimiento.

Sin embargo, la secretaria de Estado recalcó que la reconstrucción, rehabilitación, mantenimiento, intervención, ampliación, mejoras y señalización de toda la vialidad del país, permitirá que todos los ecuatorianos se movilicen sin mayores inconvenientes durante los cinco días de feriado. “De los más de 8.000 kilómetros de la red estatal, 6.600 kilómetros se encuentran en excelente estado para el bienestar de los turistas”, afirmó Duarte.

La Ministra además recomendó a los ciudadanos respetar los límites de velocidad contemplados en la ley, anotando que en la carretera la velocidad máxima para los vehículos livianos es de 100 kilómetros por hora.  Al respecto reflexionó: “Las carreteras están en perfecto estado, una vez más les recomiendo que no se excedan con los límites de velocidad, van a ser controlados por la Policía, que realizará operativos a nivel nacional”.

Duarte señaló que en caso de que la ciudadanía desee conocer el estado de las vías, puede ingresar al portal electrónico de la cartera de Estado (www.mtop.gob.ec) para ver los gráficos sobre el mantenimiento de las carreteras.

Por su parte la Policía Nacional informó que 21.423 uniformados estarán a cargo de los operativos de seguridad en el feriado.

Las máximas autoridades han definido que 1.811 gendarmes estén en las carreteras que suelen soportar mayor tránsito durante los asuetos. Según se manifestó en rueda de prensa,  los controles en las vías se iniciarán mañana a las 12:00 y finalizarán el lunes a la misma hora. La Policía todavía estudia la posibilidad de hacer unidireccionales las vías Alóag-Santo Domingo y Alóag-Latacunga, para facilitar el retorno de los visitantes el domingo.

La Cruz Roja iniciará los operativos, que estarán a cargo de 1.100 voluntarios, 40 ambulancias y 37 vehículos de apoyo. Mientras que la seguridad de los bañistas que lleguen hasta las playas ecuatorianas, estará a cargo de la Armada ecuatoriana.

Asimismo, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) controlará desde este miércoles 2 al domingo 6 las carreteras de las provincias del Guayas y Santa Elena, con el fin de brindar seguridad vial a los turistas que se trasladan en vehículos particulares o de transporte público.

De la misma manera, la CTE coordinará el tráfico vehicular en las cercanías de los cementerios de Guayaquil para evitar el congestionamiento de autos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media