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El cabildo guayaquileño iniciará la capacitación de los agentes de tránsito el 26 de febrero

Riesgos para peatones en la ruta de Metrovía

El paradero ubicado en el colegio 28 de Mayo solo tendrá una opción de ingreso hacia las escalinatas construidas en el extremo norte. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
El paradero ubicado en el colegio 28 de Mayo solo tendrá una opción de ingreso hacia las escalinatas construidas en el extremo norte. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
12 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El posible retiro de los semáforos cerca de dos paraderos de la Metrovía preocupa a los peatones que diariamente cruzan las transitadas avenidas para abordar el sistema de transporte.

El alcalde Jaime Nebot reiteró ayer que los dispositivos ubicados en las estaciones 28 de Mayo (Metrobastión) y Mall del Sur (Metroexpress) serán sacados para agilitar el tránsito.

Como alternativa para los transeúntes mencionó los pasos peatonales que hay a pocos metros de los puntos mencionados.

Sin embargo, personas de la tercera edad y discapacitados consultados por este diario cuestionan la medida. Las observaciones apuntan a que ninguna de las dos estructuras mencionadas por el burgomaestre son favorables a los usuarios con limitaciones físicas.

En el caso del paso ubicado al pie del colegio 28 de Mayo, en la av. Carlos Julio Arosemena, una de las escalinatas termina del lado de los torniquetes de salida de la estación. Mientras que el semáforo que será retirado está del lado contrario del paradero.

Simón Peña, habitante de Miraflores, requiere de un bastón para caminar y nunca utilizó las escaleras de la estructura. “No pueden obligarnos a usarlas, tienen que existir alternativas para nosotros”.

Mientras que en el paso peatonal ubicado en los alrededores del Mall del Sur, en la av. 25 de Julio, está a 50 m de la estación de la Metrovía.

Los semáforos peatonales fueron ubicados al pie del paradero como alternativa de cruce. Los riesgos de accidentes son cotidianos, según Mario Arreaga, habitante de la cdla. Guangala.

Los conductores, afirma, no respetan las señales de tránsito ubicadas en el extremo norte de la estación “aun cuando el semáforo está en rojo”.

Arreaga usa silla de ruedas hace 10 años tras un percance que le fracturó las dos piernas. Si retiran el semáforo “será peor para el usuario si no crean rampas en el paso peatonal”.

Mientras que, en el lado sur de la parada solo hay opción de utilizar el paso cebra hacia el centro comercial. En el extremo contrario no hay paso cebra ni semáforos.

Las personas suelen esquivar las bandas de seguridad para pasar hacia la acera este de la av. 25 de Julio.

El art. 78 del Reglamento a la Ley de Discapacidades establece que todo espacio público y privado debe contemplar en su diseño los espacios peatonales exclusivos para personas con discapacidad.

Además, en el art. 79 se estipula que el acceso al transporte debe cumplir “con las normas técnicas establecidas para el diseño de los espacios físicos de accesibilidad y su adecuada señalización”.

El alcalde Nebot anunció la intervención de la av. de las Américas a la altura de la av. Plaza Dañín como parte de los planes del Cabildo para agilitar el tránsito.

La Alcaldía tiene pendiente asumir la competencia para el control del tránsito la cual adoptará desde agosto próximo, al término de la capacitación de 630 agentes civiles que será ejecutada a partir del próximo 26 de febrero.

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