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El Telégrafo
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Los índices de ntu llegaron a 3.200

Nueva alerta de turbiedad en río Daule causó corte de agua

En la planta La Toma, administrada por Interagua, los niveles de turbiedad se analizan cada 15 minutos durante la época de lluvias.
En la planta La Toma, administrada por Interagua, los niveles de turbiedad se analizan cada 15 minutos durante la época de lluvias.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
04 de abril de 2017 - 18:18 - Redacción Web

Un elevado índice de turbiedad en el río Daule, punto de captación de la empresa Interagua para la potabilización del líquido, provocó este martes 4 de abril, un nuevo corte del servicio.

La medida, anunciada a las 14:30, afectó inicialmente a los cantones Samborondón, Nobol y Durán. Los niveles de NTU (parámetro usado para determinar el número de sólidos superficiales en el agua) llegaron a 3.200 cuando el rango máximo permitido es de 1.500.

Desde que se inició la temporada invernal, Interagua ha tenido que recurrir a esta medida en, aproximadamente, una decena de ocasiones. En una de las más recientes, la restricción tuvo que prolongarse por dos días.

La concesionaria informó en una nota publicada anteriormente en EL TELÉGRAFO, que durante cada invierno cambia la frecuencia de monitoreo de los niveles de NTU.

Normalmente esta revisión se da cada hora, pero durante la época de lluvia se lo hace cada 15 minutos, explicó Ilfn Florsheim, vocera de la entidad que es supervisada por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag).

“Cuando hay precipitaciones, el comportamiento de la turbiedad es más variable”. Durante el verano, el índice de NTU no pasa de 100. En la época lluviosa, estos niveles se pueden disparar a 500, 1.000, 1.500 y 2.000. En raras ocasiones se presentan niveles que sobrepasen los 3.000, como ocurrió hoy.

En la planta La Toma diariamente se potabilizan 968.750 metros cúbicos de agua captados desde el río Daule.

Hace casi un mes, este diario solicitó a Interagua que facilite las cifras de la cantidad de sedimentos que se retiran diariamente de La Toma, durante el proceso de potabilización. También se pidió datos sobre las operadoras que se encargan del manejo de estos residuos.

Sin embargo, pese a la insistencia a través de correos y mensajes de WhatsApp dirigidas a las personas responsables del departamento de Comunicación de la entidad, la información no ha sido facilitada. (I)

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