Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pérdidas por colapso del alcantarillado

Pérdidas por colapso del alcantarillado
21 de enero de 2014 - 00:00

La lluvia registrada entre el domingo y el lunes, que duró más de 12 horas, nuevamente dejó anegadas varias zonas del cantón. En las áreas del norte se concentraron las precipitaciones, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Las calles anegadas fue el panorama general que se observaba en la zona urbana del cantón, es decir, en sitios que existe sistema de alcantarillado.

La vía a Daule, Isidro Ayora, Juan Tanca Marengo, Víctor Emilio Estrada, Sucre, entre otras, fueron los sitios en los cuales el tránsito vehicular se congestionó por las aguas que demoraban en fluir.

En Sucre y García Moreno, por ejemplo, una alcantarilla tiene años problemas para el desfogue pluvial y el líquido se acumula, incluso horas después de las precipitaciones.

Los habitantes del sector buscan la manera de revertir la situación. Manuel Olvera, quien habita 40 años en el lugar, comentó que incluso el dueño de un taller limpia el ducto de la intersección. “Ya debe ser un problema de la red”.

También se inundaron calles de la Alborada, Urdesa, los Sauces y Las Orquídeas, donde se han desarrollado obras de regeneración urbana y de mejora en las redes de alcantarillado pluvial.

En la vía a Daule, a la altura del km 6,5, se forma una pequeña poza que afecta el tránsito en el sentido sur-norte. El problema ya tiene varias décadas según habitantes consultados en el sector.

Mientras que en Horizontes del Fortín, la falta de obras obligó a varios moradores a salir del lugar con la primera lluvia de este mes, registrada hace 15 días, debido a que sus viviendas se llenaron de lodo.

Hace 4 años, por ejemplo, Marcial Gavilánez construyó la segunda planta de su vivienda porque la parte baja quedó sumergida dos metros. Aunque su nueva casa está fuera de peligro “igual el agua sube hasta un metro más cuando llueve”.

Algunos ciudadanos aseguraron que hace 6 meses los visitó personal del Cabildo a quien expusieron sus inquietudes, pero que la única solución que sugirió es que la misma comunidad construya una zanja hasta que lleguen las obras de alcantarillado.

En Nueva Prosperina, la fuerza de una corriente arrastró un pequeño puente de madera, levantado por los vecinos, hasta una distancia de 30 metros de su sector.
El Inamhi pronosticó que habrá   precipitaciones moderadas y fuertes  esta semana.
La estructura fue colocada nuevamente en su lugar porque es el único medio para cruzar una zanja. Johnny Chinga comentó que por el lugar llega la basura y aguas servidas de sitios elevados que carecen de alcantarillado. Hace un mes envió un oficio al Cabildo pero hasta ahora no ha recibido una respuesta al respecto.

En la Sergio Toral, donde el Cabildo regulariza los predios desde el año pasado, una casa se cayó porque las bases cedieron por efecto de las corrientes de agua que se forman en la zona, que carece de pavimentación y alcantarillado.

Jorge Valencia, propietario del solar afectado, pasó parte de la madrugada de ayer en un solo colchón con su esposa e hijos. Aseguró que no tiene a dónde ir y solicitó ayuda de las autoridades.

De acuerdo al Inamhi, en esta semana el cielo estará nublado y se registrarán precipitaciones entre moderadas y fuertes. Asimismo, como el pasado domingo, se pueden presentar las primeras tormentas eléctricas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media