Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vecinos piden que se controle más la circulación de motos en malecones

Parques lineales, plan para rescatar el estero

En el sector La Colmena se están desarrollando obras que servirán como cinturones de seguridad para evitar la contaminación en el brazo de mar. La gestión comenzó el mes pasado. Fotos: José Morán / El Telégrafo
En el sector La Colmena se están desarrollando obras que servirán como cinturones de seguridad para evitar la contaminación en el brazo de mar. La gestión comenzó el mes pasado. Fotos: José Morán / El Telégrafo
08 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Wilmer Mite, residente de la cooperativa 30 de Abril, lo primero que ve cuando se asoma por la ventana de su casa son juegos infantiles y máquinas (de color amarillo) para hacer ejercicio.

Antes solamente tenía delante de su vivienda, ubicada cerca del Estero Salado, decenas de casas de caña y madera.  

No obstante, el paisaje en las riberas del estuario cambió en este año, una vez que se inauguró el parque lineal de la zona. “Hoy mi familia sale a trotar en la mañana por el sector. Antes no  podía hacerlo, porque en este espacio había casas”, recuerda el vecino.

Precisamente, la estrategia estatal para proteger el Estero Salado es construir parques y malecones en los márgenes de la zona protegida.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), hasta el momento se han rescatado 10.150 metros lineales  donde antes existían asentamientos improvisados.

Los sitios beneficiados con las edificaciones son Malvinas y Trinitaria Este (ramal del Estero del Muerto), Batallón del Suburbio (Estero Santa Ana) y Trinitaria Oeste (estero Santa Ana).

Actualmente se encuentran en proceso de despeje algunas áreas de Trinitaria Sureste y Guasmo Oeste y Cisne II (esteros del Muerto, Mogollón y Palanqueado).

El Ministerio del Ambiente (MAE) detalló hace dos años que la creación de ese tipo de espacios impide que las personas arrojen basura al agua.  

En la cooperativa 30 de Abril los vecinos notan un cambio positivo desde que se edificó el parque lineal. Niños y adultos usan el espacio.

Mite confirma los resultados positivos. En los últimos meses -dice-se observa el líquido limpio. “No hay mucha basura en el agua. Ya no huele mal. A veces hasta yo me baño. Antes no se podía”.

En los vecindarios favorecidos fueron colocadas jardineras, asientos, tachos de basura, árboles, adoquines e iluminación. Los niños salen a jugar.

El Miduvi, en una entrevista vía correo electrónico, adelanta que el objetivo próximo es despejar otros 31.062 metros lineales. Las zonas que van a ser rescatadas se encuentran en las proximidades de los esteros Mogollón y del Muerto.

Uno de los lugares en los que se aprecia la ejecución de los trabajos es en el barrio La Colmena. En ese sitio hay maquinaria pesada con la que se colocan rocas de gran tamaño para modificar las orillas despejadas.

Nimia Méndez, quien lleva 3 décadas en el barrio, desde su tienda observa con curiosidad a los obreros que a partir del mes pasado llegaron a su barrio. “Escuché que harán un parque. Estoy de acuerdo con su construcción y más si es para el beneficio de la comunidad”, expresa la vecina.

Ella recuerda que originalmente el sitio era un lodazal y había contaminación en invierno. Pero con el tiempo el sitio ha ido mejorando.

Por ejemplo, en las riberas, frente a su residencia, casi ya no ve desechos sólidos flotando desde que se eliminaron las casas de caña que estaban en las orillas.  

De acuerdo con la cartera de Estado, las viviendas o empresas deben estar por lo menos a 10 metros del estero. “Y en algunos casos se considera un proceso de intervención de acuerdo a la necesidad del lugar”, precisa la entidad.

Luigi Triviño, gerente del proyecto Guayaquil Ecológico en el Miduvi, explicó en la inauguración de uno de los parques en la Isla Trinitaria, que están trabajando con los habitantes con el fin de que protejan los sectores liberados. “La gestión del Miduvi comprende la construcción del parque lineal. Queremos que la  comunidad se apropie de los espacios”.

La entidad estatal señala que se está haciendo la entrega de bonos para que los moradores realicen un mejoramiento en sus viviendas construidas en la zona donde interviene el proyecto.

Las fachadas de las residencias, en la Isla Trinitaria, hoy en día lucen decoradas con colores claros y llamativos. En ellas se aprecian imágenes de aves nativas y de peces.

La primera fase de esa iniciativa tiene como objetivo la intervención de 68 viviendas. “Además de motivar la creación y cuidado del espacio a través de la pintura”, informa el Miduvi. Para precautelar el buen estado del inmobiliario colocado, se instalaron cámaras de seguridad.

El vecino Wilmer Mite manifiesta que el ambiente ha mejorado. Sin embargo, pide a la Policía Nacional que realice rondas con más frecuencia, pues hay personas que pasan a toda velocidad por el parque lineal. “Nos preocupa que atropellen a los niños”. Asimismo, solicita que se recoja la basura de los tachos.

DATOS

El objetivo del proyecto Guayaquil Ecológico es devolver a Guayaquil el estero restaurado y que la población se empodere bajo un concepto de orden.

El artículo 607, literal d, del Código Penal Integral reza: “Será sancionado con prisión de cinco a siete días, y multa de $ 44 a $ 88, todo aquel que arroje desperdicios o aguas contaminantes, destruya la vegetación de los parques o espacios verdes, en los casos en que tales actos no constituyan delito”.

Guayaquil Ecológico busca recuperar 20 kilómetros de ramales internos del Estero Salado, hasta finales de 2015.

Contenido externo patrocinado