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El Telégrafo
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Nueva licitación, tema tabú para Metroexpress y Fundación Metrovía

Nueva licitación, tema tabú para Metroexpress y Fundación Metrovía
23 de enero de 2013 - 00:00

La Fundación Metrovía mantiene en reserva los detalles que implicaría una nueva licitación en caso de que el consorcio Metroexpress no cumpla la disposición, del Juzgado Cuarto de lo Civil de Guayaquil, de proveer 90 articulados y 90 alimentadores a la Troncal 2 del sistema.

Leopoldo Falquez, gerente general de la Fundación Metrovía, aclaró que el plazo de entrega de las unidades vencerá el viernes 25 de enero; a pesar de que hasta ayer la alcaldía difundió en su portal electrónico que hoy se cumplen los 8 días otorgados por la jueza Cuarta de lo Civil, Margarita Rodríguez.

Según detalles del proceso legal disponibles en la página web de la Función Judicial de Guayas, la resolución de Rodríguez recién fue notificada el 17 de enero a las partes involucradas.

De acuerdo con lo certificado por Jhonny Coppiano, secretario (e) del Juzgado Cuarto de lo Civil, solo Falquez y Rodríguez recibieron el decreto, pues el consorcio Metroexpress no señaló una casilla para conocer el documento.

También, se observó que el lunes pasado Nelson Ramos Chávez, quien según el proceso, participa en calidad de gerente general de Metroexpress, presentó una apelación al dictamen.

Este diario intentó obtener una explicación acerca de la apelación y otros detalles de la llegada de las unidades, pero hasta la tarde de ayer no hubo respuesta por parte del consorcio Metroexpress.

Falquez prefirió no revelar los elementos que implicaría la nueva licitación (fecha de convocatoria y estipulaciones para propuestas) hasta resolver la actual situación.

En lo que respecta a la postura del Municipio, promotor del proyecto Metrovía, el alcalde Jaime Nebot, hasta la semana pasada, advirtió que la licitación se abrirá a entidades nacionales e internacionales. “Voy a decir algo muy claro, no he municipalizado el transporte, no hemos hecho competencia a los transportistas permitiendo que venga gente del extranjero a invertir (...) Pero si hoy no cumplen, la próxima licitación (esta) será abierta nacional e internacionalmente, incluyendo a empresarios que no necesariamente sean transportistas”.

En las bases de la convocatoria anterior, presentadas por la Fundación Metrovía en enero de 2012, está contemplada la advertencia sugerida recientemente por Nebot.

En el documento reza: “Podrán participar en la presente licitación las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, en asociación o consorcio, o compromiso de asociación o consorcio con aquellas cooperativas que en conjunto sean propietarias de al menos el 30% de las unidades de transporte (196 buses)”.

Entonces, Metroexpress y Buen Vivir, ambos nacionales, se presentaron a concurso, pero la fundación municipal otorgó el contrato al primero porque ofreció entregar 180 unidades en 180 días, los cuales ya vencieron en octubre de 2012.

Mientras que Buen Vivir propuso entregar las unidades en 270 días, según el informe que Metrovía presentó al final del proceso. Alberto Arias, representante de Buen Vivir, criticó que finalmente Metroexpress tampoco cumplió lo ofrecido, debido a que el consorcio ganador pidió una prórroga que concluyó el 26 de diciembre pasado.

En esta semana se cumplirán 9 meses (270 días) desde que se firmó el contrato para traer las unidades, a finales de abril de 2012. “El tiempo nos dio la razón”, sentenció Arias, quien aún no confirma su posible participación en una nueva licitación (si la hubiere).

La Fundación Metrovía informó en la mañana de ayer que 18 articulados y 35 alimentadores (53 unidades) se encontraban en la ciudad disponibles para la Troncal 2.

El contrato suscrito entre Metrovía y Metroexpress, especificado en la resolución del Juzgado Cuarto de lo Civil, señala que 55 unidades, tanto de articulados (90) como alimentadores (90), deben ser nuevos y el resto usados.

Por su parte, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el pasado viernes reportó que 19 unidades ya habían sido retiradas del depósito de Huaquillas y quedaban por despachar otras 55. Hasta el cierre de esta edición, en la tarde, no se registraron nuevas gestiones.

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