Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No hay condiciones para que este año vuelva El Niño

No hay condiciones para que este año vuelva El Niño
04 de marzo de 2012 - 00:00

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), como presidente del Comité Científico Nacional Erfen (Estudio Regional del Fenómeno de El Niño), informó que actualmente no existen condiciones de un evento El Niño frente a las costas del Ecuador o en el Pacífico Central.

La aclaración se dio en el marco de las incertidumbres surgidas en la ciudadanía respecto a las causas que han generado las precipitaciones en el territorio nacional y en los países de la región, durante los últimos meses.

La comunidad científica ha establecido que para considerar la presencia de El Niño deben estar presentes por lo menos las siguientes condiciones: promedio de la temperatura superficial del mar mayor al valor normal (de al menos 0,5º C en el Pacífico Tropical) por cinco meses consecutivos; incremento del nivel medio del mar (NMM) mínimo de 30 cm en el Pacífico Oriental (frente a las costas del Ecuador); y una significativa disminución de los vientos alisios.

Las precipitaciones que se han presentado en todo el territorio nacional, según la institución, son principalmente originadas por humedad proveniente de la Amazonía, que se condensa y precipita en el interior de la Costa.

Además, agregó Inocar, existe un aporte menor de la evaporación del océano, propia de esta época del año, que propicia la formación de nubes que generan lluvias,  que se intensificarían en las próximas semanas.

Según las entidades encargadas de monitorear el clima, los chubascos tendrán su disminución en el mes de mayo.

Contenido externo patrocinado