Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Nebot ha fallado en controlar a Interagua"

En las muestras de agua del estero recolectadas por el Ministerio de Ambiente se ha detectado que había material fecal 100  veces más de lo permitido.
En las muestras de agua del estero recolectadas por el Ministerio de Ambiente se ha detectado que había material fecal 100 veces más de lo permitido.
Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

La contaminación del estero en Guayaquil ha empezado a cobrar eco a escala internacional. El diario The Guardian profundiza los problemas que existen para la limpieza del estuario, la insalubridad y la ineficiencia del municipio local para solucionarlos.  

En mayo activistas han entregado baldes de agua sucia del estero en los bajos del Municipio local, para recordarles que el compromiso de limpiar este brazo de mar no ha sido cumplido, destaca The Guardian.  A la vez  señala el trabajo del Ministerio del Ambiente.

Recientemente el ministro del Ambiente, Daniel Ortega participó en las sesiones de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente en Nairobi (Kenia), donde expuso la importancia de la recuperación del estero Salado en Guayaquil. Entre las acciones de la cartera realizadas este año está el control de las descargas de las empresas al estero; la recolección de un sinnúmero de muestras de agua en cuyos exámenes se detectó presencia de coliformes. “En una de las muestras más contaminadas había material fecal 100 veces más que el límite legal permitido”.

Falta de alcantarillado

Otros datos expuestos en el reportaje de The Guardian son que el año pasado al Municipio le fue otorgado un nuevo crédito del Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones. El préstamo por $ 102.5 millones servirá para completar un proyecto de $247.8 millones que conectará 30 mil casas de Guayaquil al sistema de alcantarillado además de limpiar el Estero.

También que desde 2001 el servicio de agua y alcantarillado está privatizado luego de un crédito pedido al Banco Mundial por $ 18 millones y otro préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por $ 40 millones. La administración socialcristiana de ese entonces indicó que el dinero iba a servir para dotar de alcantarillado y agua entubada a las zonas pobres de la ciudad, recuerda el medio inglés.

Pero no ocurrió puesto que aún más de 30 mil predios no poseen alcantarillado, especialmente en el suburbio este, en sectores como la Trinataria y en El Guasmo, según datos de Emapag.  De momento tanto la red de agua potable y de sanidad es manejada por Interagua, cuyas acciones fueron compradas casi en su totalidad por la francesa Veolia en 2008. Esta compañía, según relata el periódico británico, no se responsabiliza por la cobertura sanitaria en invasiones o territorios no legalizados. “El 100% de la población con títulos de propiedad recibe el servicio... aquellos sin títulos no tienen acceso”.

Una de las moradoras consultadas por el medio británico, Yasmani Caicedo, dijo que el progreso en los asentamientos cercanos al Estero ha sido lento. “Nebot (alcalde de Guayaquil) firmó el contrato (con Interagua) pero ha fallado en controlar a la compañía”.

Para Ortega, el proceso de descontaminación del Estero es una intervención integral que precisa de controles a Interagua, revisiones a las empresas que descargan sus aguas al Estero y educación ambiental a los pobladores. El funcionario constató que varias empresas aún envían aguas sin tratar al estuario.  En marzo clausuró 2 fábricas localizadas en la vía a Daule por tener conexiones de descargas de aguas industriales sin tratar que terminaban en el estuario. “Guayaquil, la Isla Trinitaria y La Chala necesitan  un estero limpio”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media