Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Nada puede evitar al 100% que Guayaquil se inunde”

“Nada puede evitar al 100% que Guayaquil se inunde”
14 de abril de 2012 - 00:00

Las lluvias que se han registrado en la ciudad desde diciembre del año pasado, y que se han intensificado en 2012 conforme transcurrieron las semanas, han evidenciado un “eterno” problema en la ciudad: muchas calles se inundan fácilmente .

Al respecto, Ilfn Florsheim, vocera oficial de Interagua, empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado, vía electrónica -único medio por el cual accedió a dar una entrevista sobre el tema- explica la posición de la organización con respecto a las calles anegadas.

La tormenta eléctrica que cayó en la tarde del lunes en Guayaquil, en menos de una hora provocó que las calles se inundaran y las alcantarillas se taponaran. Eso sucedió en la avenida Quito, Urdesa, Kennedy, Alborada, entre otras. ¿Por qué ocurrió?

Esto ocurrió debido a la gran intensidad de la precipitación pluvial. No obstante, una vez que concluyó la tormenta las aguas escurrieron en su totalidad.

El Inamhi, la SNGR y el Ciifen, desde hace 3 meses predijeron que habría  lluvias en el Litoral. Entonces, ¿por qué razón, pese a que la información fue difundida,  este cantón se inunda por las alcantarillas tapadas?

Interagua limpió todos los ductos, canales y alcantarillas entre octubre y diciembre, y las relimpió entre enero y abril. Como siempre, se ha requerido de la colaboración de la comunidad para mantener los sistemas expeditos de basura; lo que, a pesar de todos los esfuerzos, no se logra al 100%. La comunidad debe colaborar manteniendo estos sistemas libres.

También se dan condiciones como la situación geográfica de Guayaquil: su proximidad a ríos y esteros que, ante la coincidencia de mareas altas y fuertes lluvias, no pueden descargar sus aguas hasta que baje la marea.

Otro factor es la cantidad e intensidad de las precipitaciones. Guayaquil, al igual que todas las ciudades del mundo, cuenta con sistemas de desfogue de aguas de acuerdo con sus necesidades y capacidad. Sin embargo, ninguna ciudad está libre de que se presenten eventos que puedan dificultar la evacuación de las aguas (...).

¿Qué ha hecho Interagua para contrarrestar las inundaciones?

Cada año Interagua ejecuta el Plan Preinvernal, que incluye la limpieza de 164 canales, 59 ductos, 35 alcantarillas,  42.205 sumideros, 13.150 cámaras y 30.930 metros lineales de canaletas...

¿Qué puede hacer la población para evitar las inundaciones?

Los ciudadanos pueden evitar sacar las fundas de basura antes de tiempo para que no sean desgarradas por animales callejeros ni recicladores (...).

¿Tienen identificadas las zonas más críticas de la ciudad?

Sí, algunas de estas zonas son la parte baja de Mapasingue, debido a la caída de material pétreo del cerro, Martha de Roldós, Fertisa, Unión de Bananeros, Mucho Lote, Bastión Popular y vía a la costa.

¿Por qué ocurre eso allí?

Algunos sitios nombrados constituyen puntos bajos de la ciudad, en otros casos son sectores críticos debido a la basura depositada en los sistemas. También se dan anegamientos en sectores no consolidados (recientes desarrollos urbano marginales) por la falta de sistemas de descargas.

Muchos de estos lugares que nacieron como invasiones fueron habitados sin contar con un esquema de planificación urbana, como se da en los asentamientos formales. La planificación se ha creado posteriormente.

¿Se hizo alguna campaña de prevención para que los habitantes de Guayaquil contrarrestaran los impactos del aguacero?

Siempre difundimos la ejecución del Plan Preinvernal y solicitamos la colaboración ciudadana. A través del Departamento de Gestión Comunitaria tenemos acercamientos con los líderes barriales (...).

¿Trabajaron o trabajan con alguna otra institución pública o del Gobierno Seccional con el fin de educar a la población para que no arroje los desperdicios en las alcantarillas?

No. Puerto Limpio lleva a cabo sus propias campañas.

Algunos peatones se quejan de la falta de tachos de basura en las avenidas principales, lo que, probablemente, genera que se boten desperdicios en las calles. ¿La compañía ha tratado ese tema con la empresa que recolecta los desechos o con el Cabildo para que ponga tachos?

Eso es competencia de Puerto Limpio. Mas es una cuestión de hábitos en la comunidad que hay que cambiar.

¿Cuáles son los avances -cuantitativos- que ha logrado Interagua -desde que asumió la concesión del sistema en 2001- que evitan las inundaciones?

Se han construido  obras de alcantarillado pluvial en Las Orquídeas, en los canales D4, D4’, 37A y 37B. También ductos cajones en la avenida Isidro Ayora y en la Unión de Bananeros, dos ductos en Bastión Popular, colectores en Los Vergeles, y ducto en la Martha de Roldós.

Está a punto de ponerse en servicio un ducto que atraviesa las cooperativas Luchadores Vencedores 8 de Mayo –El Fortín–, Bastión Popular y siguen en construcción dos ductos en Mapasingue Oeste: uno simple en Río Perdido y otro doble en el conocido Canal de la Muerte (...).

¿Esto garantiza que ya no colapsará el alcantarillado en esos sectores?

Nada puede garantizarlo al 100%. Las condiciones naturales de Guayaquil son especiales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media