Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivos convocan a minga para defender parque en Urdesa

Pese al reclamo ciudadano, el Municipio de Guayaquil ya cerró el perímetro del espacio verde y en su interior hay remoción de tierra.
Pese al reclamo ciudadano, el Municipio de Guayaquil ya cerró el perímetro del espacio verde y en su interior hay remoción de tierra.
Foto: Néstor Espinosa / El Telégrafo
12 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Cuatro colectivos enfocados en la defensa de la movilidad y el medio ambiente convocan a una minga en el parque ubicado en la intersección de la Av. Víctor Emilio Estrada y Jorge Pérez Concha (Circunvalación), en Urdesa, en el norte de Guayaquil.

El encuentro, que se realizará el próximo 15 de septiembre, a las 15:30, tiene como objetivo reunir propuestas para defender el espacio recreativo frente a la segunda fase del proyecto Guayarte propuesta por el Municipio local.

Los grupos zu Fuss, Iniciativa contra la Violencia Vial, Libre Actividad y Movimiento Medio Ambiente Sustentable se unieron en torno a la protesta iniciada por un grupo de habitantes a través de redes sociales.

Muchas personas, como la exdirectora de Educación del Guayas, Rocío Castro Ponte, quien vive en Urdesa desde 1964, se muestran contrarias a la iniciativa municipal y apoyan la convocatoria de los cuatro colectivos.

No obstante, Castro exhortó, a través de Twitter, a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para que reciba a “un grupo de ciudadanos pioneros y nuevos vecinos de Urdesa, preocupados por el proyecto de construcción de otro Guayarte en nuestra urbanización”.

El grupo zu Fuss sostuvo que si la comunidad participa del proceso de creación de la propuesta Guayarte, existirá un vínculo de corresponsabilidad y pertenencia con los servicios otorgados. “Es decir, estarán comprometidos a colaborar y cuidar el espacio, obra o proyecto social”, citó en redes sociales.

Mientras que Iniciativa contra la Violencia Vial aseguró que la oposición al proyecto parte de la intención municipal de “depredación del espacio público para volverlo privado”.

A través de un comunicado, la administración de Guayarte informó que la segunda fase está aún en una fase previa. “Parte del concepto es no eliminar ni un solo árbol, manglar, ni espacio verde. Al contrario, es ampliar y mejorar el parque de Urdesa sin locales comerciales”, citó la entidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media