Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las máximas sanciones de la ley contemplan hasta la expulsión

Metrovía enviará informes semanales a los colegios

Foto: Karly Torres/El Telégrafo
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
13 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los reportes de colegiales que dañan el inmobiliario o causan problemas en el servicio de transporte Metrovía serán enviados semanalmente a los rectores de los planteles  de Guayaquil.

Es una de las medidas acordadas entre la Subsecretaría de Educación y la Fundación Metrovía.

La subsecretaria Valentina Rivadeneira explicó que ya recibió los videos de los estudiantes que en los últimos meses han provocado incidentes en las paradas. “La reunión fue productiva. Existe un compromiso verbal de seguir articulando las acciones”.

Por ese motivo, hoy está previsto un encuentro con los directivos de las 12 instituciones a las que pertenecen algunos de los menores de edad involucrados en los actos mencionados.

En los videos que han circulado en los últimos días en la televisión se observa a adolescentes amenazando con golpear a los guardias y a otros que saltan sobre los torniquetes de las paradas.  

Para Rivadeneira es importante que los alumnos y los padres de familia estén informados sobre las leyes de educación y civiles.    

Ella recordó que en la Ley de Educación actual están contempladas las sanciones leves, graves y muy graves. Pone como ejemplo la penalidad a los casos de vandalismo. “Pueden llegar a ser sancionados con 30 días de suspensión temporal de clases o expulsión de la institución educativa”, detalló la funcionaria.   

No obstante aclaró que el objetivo no es llegar a eso. Actualmente -agregó- existen consejerías estudiantiles que ayudan en las tareas preventivas de los diversos problemas. “Por medio de estas se trabaja entre los jefes de familia y las autoridades del plantel, y se hacen acompañamientos”.

Asimismo, recalcó que los padres deben comprometerse a que sus hijos no vuelvan a cometer actos perjudiciales, a dar seguimiento periódico al tema y a ir a las reuniones permanentemente para evaluar el desenvolvimiento de los estudiantes. “Y si hay un daño, repararlo”, acotó la autoridad.

De igual manera, la funcionaria señaló que mediante el sistema Educar Ecuador tienen un registro de los alumnos que asisten a clases todos los días.

“Esto nos permite saber quiénes son estudiantes realmente. La Policía Nacional ya ha identificado en anteriores ocasiones a personas que usan el uniforme de algún colegio, pero no son parte de los planteles”, aclaró Rivadeneira.

Por su parte, Leopoldo Falquez, gerente general de la Metrovía, asegura que cuentan con un protocolo de seguridad que les permite actuar en casos de desmanes. El procedimiento en esos casos, precisó, es llamar a la policía y grabar todo en video. “El guardia de seguridad no puede responder al golpe de un estudiante, ni tomarlo preso, pues no es la autoridad competente”.    

Según Falquez, en la última semana ha disminuido la cantidad de inconvenientes. “Las anomalías las dimos a conocer a Tanya Varela, comandante de la Zona 8, quien está enviando patrullas a las paradas”.

En días pasados, Marcela Campuzano, vocera de la  Metrovía, declaró públicamente en un canal local que esas situaciones se registran en los horarios de ingreso y salida de los colegios. Esto es entre las 12:00 y 14:00; y entre las 17:30 y 19:00.    

Según la funcionaria, al momento han enviado 28 cartas a las instituciones informando sobre las irregularidades cometidas por sus estudiantes cuando salen de las instituciones.

Por otra parte, el gerente de la entidad municipal denunció que han detectado la presencia de personas que consumen droga en la ruta que va por la Vía a Daule.

También han identificado a grupos de delincuentes que hurtan en las unidades y estaciones. “No son solo jóvenes, hay adultos. Son bandas organizadas. Incluso, siguiendo la pista, se encontró un centro de operación en Durán”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media