Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los vecinos de siete cooperativas aseguran casas en Monte Sinaí

Los vecinos de siete cooperativas aseguran casas en Monte Sinaí
05 de febrero de 2014 - 00:00

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) inició la adjudicación de los terrenos a las familias de siete cooperativas de Monte Sinaí (en el noroeste del cantón).

Las 714 propiedades se beneficiarán con los proyectos urbanísticos que impulsará el Gobierno Central, aseguró el titular de la mencionada cartera de Estado, Diego Aulestia.

Según datos del Miduvi, aproximadamente 200.000 familias de la ciudad no habitan en condiciones dignas.

Para vivir con un nivel aceptable, manifestó Aulestia, son necesarias las obras de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y servicio de recolección de basura.

Actualmente, el Miduvi desarrolla un proyecto de urbanización que incluirá parques, calles y servicios básicos.

La ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, recordó que hace más de una semana comenzó la dotación de energía eléctrica a 160 familias en la cooperativa Tres Hermanos.

La red, que abastecerá a las 16.000 familias que regularizarán su situación, está diseñada por la Empresa Eléctrica de Guayaquil (EEG).

Vaca explicó que para completar la legalización definitiva de las tierras, el Miduvi y la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) ejecutaron un censo habitacional para levantar una base de datos de los beneficiarios del proceso.

Desde octubre de 2013, la entidad ha entregado los certificados de posición geográfica para respaldar a las familias que llegaron al sitio antes de diciembre de 2010.

La documentación, que hasta esta semana fue otorgada a 6.000 familias, fue enviada al Miduvi para su titularización. El certificado de adjudicación debe ser llevado por el beneficiario al Municipio de Guayaquil para la respectiva legalización del predio.

Por su parte, Julio César Quiñónez, titular de la Stpahi, aseguró que se investigó el sector para conocer sus principales necesidades.

Para hacerle un seguimiento al desarrollo del proyecto del Miduvi, afirmó, se promueve la conformación de comités barriales para proteger las obras estatales. “También se denunciará la presencia de traficantes de tierra”.

Según el ministro de Vivienda, en la ciudad hubo un crecimiento desordenado durante los últimos 40 años, por esa razón es necesario una planificación habitacional. “No podemos seguir tolerando invasiones”, dijo Aulestia.

El funcionario criticó a los traficantes de tierras, a quienes vinculó a partidos políticos, y exhortó a la ciudadanía a no seguir acudiendo a estas alternativas y exponiéndose a extorsiones para acceder a servicios básicos.

El proceso de intervención de Monte Sinaí inició en diciembre de 2010 con la firma del Decreto 607 que establece la prohibición de asentamientos humanos irregulares para proteger el Sistema Hídrico de Represas y Embalses que comprende una superficie de 9.232 hectáreas.

La Asamblea Nacional aprobó, en 2013, la denominada reforma a la Ley 88 que determinó que las familias que hayan vivido hasta 2010 en la zona podrán acceder a un lote social.

Contenido externo patrocinado