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$ 10.000 mensuales es el gasto por cada unidad del sistema

Los socios de Metrovía reciben $ 62 al mes

Las unidades de Metroquil, con cerca de 8 años de funcionamiento, son las que presentan mayor desgaste. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
Las unidades de Metroquil, con cerca de 8 años de funcionamiento, son las que presentan mayor desgaste. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
25 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los inversionistas del sistema de transporte Metrovía apenas perciben $ 62 mensualmente, en promedio, por la inversión realizada en las unidades del sistema. Los propietarios hacen el cálculo a partir de lo que han percibido por parte de los consorcios.

Por ejemplo, en Metrobastión, cada empresario ha recibido hasta $ 5.900 por 6 años de formar parte de la alternativa municipal. Los perjudicados estiman que una de las causas serían los costos de mantenimiento de los vehículos -a cargo de los consorcios responsables de las tres troncales-, que ascienden a $ 10.000 mensuales, aproximadamente.

Para obtener los fondos que permitieron adquirir las unidades de Metrovía, los empresarios ahorraron cerca de una década para aportar entre $ 3.000 y $ 5.000 cada uno, explicó Germán Muñoz, inversionista de Metrobastión.

En total, 1.190 personas (240 en Metroquil, 630 en Metrobastión y 320 en Metroexpress) decidieron financiar los transportes. Los valores de los vehículos estuvieron entre $ 112.000 (alimentadores) y $ 316.000 (articulados).

Sin embargo, en comparación con las cooperativas de buses tradicionales, la velocidad de recuperación de la inversión es hasta 10 veces menor que en la Metrovía.

Muñoz afirmó que en la cooperativa donde trabajó, hasta 2008, solo en 3 años recuperó lo aportado. “En el mismo tiempo apenas recuperé el 15% trabajando para el Cabildo”.

Washington Pico, de Metroexpress, explicó que lo que recibe por parte del consorcio apenas ha servido para cancelar los intereses del préstamo bancario que se realizó para comprar los automotores. “No hay el retorno de la inversión”.

Los inversionistas sugieren a las autoridades competentes que revisen las tarifas del pasaje. Hasta el cierre de esta edición, el Municipio de Guayaquil y la Fundación Metrovía no se pronunciaron sobre el tema.

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