Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un paso peatonal unirá los bloques de la Plaza Gastronómica

Los comerciantes de Progreso ya tienen un espacio para trabajar

A cincuenta personas les adjudicaron  puestos hace pocos días en la Plaza Gastronómica, donde, además, funcionarán oficinas de la CTE. Foto: Miguel Castro |  El Telégrafo
A cincuenta personas les adjudicaron puestos hace pocos días en la Plaza Gastronómica, donde, además, funcionarán oficinas de la CTE. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo
19 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inauguró ayer un espacio en la vía a la Costa para que los habitantes de la parroquia Progreso oferten alimentos y sitios de descanso a los viajeros.

La obra denominada Plaza Gastronómica, construida en un área de 4.500 m2, dispone de 50 espacios comerciales (20 comedores y 30 puestos de venta de snacks) distribuidos en 5 bloques (4 ubicados en   Guayaquil-Santa Elena y 1 de Santa Elena-Guayaquil).

Los vendedores hace cerca de 8 años trabajaban al pie de una carretera inaugurada en 2006, durante la Prefectura de Nicolás Lapentti, que buscó ahorrar media hora de viaje para quienes se trasladaban entre la provincia del Guayas y la  península de Santa Elena.

Anteriormente, los buses de transporte interprovincial y los vehículos de los turistas transitaban por Progreso. Los visitantes tenían la oportunidad de degustar distintos platos típicos, como seco de chivo, fritada, maduro lampreado, entre otros.

Desde el año 2006, recordó Milton Mite, las ventas disminuyeron, al menos, un 80% porque dependieron de los pocos turistas que pasaban por la parroquia, cuando se  dirigían  o salían de Playas.

DATOS

La parroquia Juan Gómez Rendón (Progreso) nació como la comuna San José de Amén,  en 1846. El presidente Isidro Ayora (1926-1929) sugirió el nombre de Progreso para la comuna y, posteriormente, los parroquianos propusieron el nombre de Juan Gómez Rendón, quien fue rector del colegio Vicente Rocafuerte.

Entre 2006 y 2009, los habitantes trasladaron su actividad hasta la carretera inaugurada por el prefecto Nicolás Lapentti. La Subsecretaría de Obras Públicas dispuso en 2009 que se cierre la mayoría de puestos  porque contravenía la Ley de Caminos al no mantener una distancia prudente con el tránsito en la carretera
El ciudadano comentó que tiene grandes expectativas de ventas con su puesto ubicado en sentido Guayaquil-Santa Elena. “Esperemos que en el futuro haya espacio para más vendedores”.

Los comerciantes consultados afirmaron que al menos 20 vendedores no se beneficiaron de los locales y están dispersos por las rutas hacia Playas y Cerecita.

Sin embargo, consideran que es favorable la Plaza Gastronómica porque antes dependían de los pocos carros que transitaban por Progreso. En la parroquia solo circulan las cooperativas Villamil y Posorja, y algunos vehículos livianos.

Ángela Malavé, quien vive hace 30 años en Progreso, afirmó que no pagó nada  por el local en el que  ofertará bolones y maduro asado. “Solo hicieron un censo y hace poco me entregaron la llave”.

Para evitar molestias a los visitantes se ha prohibido que coloquen fogones frente a los locales. Esto motivó que algunos instalaran artículos de cocina en la parte posterior.

El MTOP anunció que se contempla la construcción de un paso peatonal para conectar los 5 bloques de la obra.

La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, destacó que la economía de Progreso depende, la mayoría, de la oferta gastronómica al turista.

Puntualizó que el objetivo era la disposición de espacios que cumplan con la distancia mínima de seguridad de 10 metros, desde el margen de la vía, para evitar accidentes.

Incluso, en la Plaza Gastronómica, los conductores podrán descansar. De esta manera, se puede prevenir una fatiga “que se podría traducir en un choque si el chofer se duerme en el volante”.

En el sitio, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tendrá un puesto de vigilancia y asistencia. Además, habrá locales para talleres mecánicos.

El MTOP informó que el punto turístico será promovido en los mapas de la Ruta del Spondylus como una manera de impulsar y rescatar el comercio de Progreso. Para ello, se levantarán los datos de los platos típicos que ofertarán los comerciantes. Se exhortó también a los propietarios de los locales para que usen uniforme.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Control del comercio informal, cumplimiento de las normas de bioseguridad y la próxima instalación de puntos de triaje son, entre otras, las acciones que se implementan en el sector de la Bahía, en el centro d Guayaquil.

Social media