Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mañana se desarrollará reunión entre vecinos y el gobernador

Las urbanizaciones no pueden impedir ingreso de autoridad

Arcadia (vía a la Costa) es una de las 60 urbanizaciones donde se realizan patrullajes. Foto: José Morán
Arcadia (vía a la Costa) es una de las 60 urbanizaciones donde se realizan patrullajes. Foto: José Morán
19 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los límites y las restricciones que se han establecido en las urbanizaciones y ciudadelas privadas, de varios cantones, son cuestionados por la Gobernación del Guayas.

Rolando Panchana, representante del Ejecutivo en la provincia, públicamente reiteró que en dichos recintos no se puede impedir que patrullen elementos de la Policía Nacional o agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

El último hecho que reavivó el debate fue el hallazgo de droga, hace una semana, en una vivienda de la urbanización privada La Joya (Daule). “No podemos permitir que estas ciudadelas se conviertan en refugio de narcotraficantes”.

Por este motivo mañana se efectuará una reunión entre moradores de los recintos privados y el titular de la Gobernación del Guayas para aclarar el tema. Para Panchana, no existe una normativa o marco legal que evite los patrullajes en las urbanizaciones. El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización señala que los municipios deben ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo.

Al respecto Pedro Salazar, alcalde de Daule, cantón donde se construyen nuevos proyectos habitacionales privados, aclaró que los residentes de ciudadelas y urbanizaciones, a través de sus agrupaciones ciudadanas, son las que crean sus propias estrategias de seguridad.

Los mencionados recintos, añadió, colocan garitas y guardianía para precautelar su bienestar. Aunque señaló que “es absurdo que se detenga el paso de autoridades en las garitas”.

En las urbanizaciones, ubicadas en la vía a Samborondón y a la Costa, los administradores consultados afirmaron que no hay inconvenientes que ingresen las fuerzas del orden; pero coincidieron en que antes deben identificarse.

De acuerdo con sus reglamentos internos, las personas que no son residentes, para verificar la admisión, proporcionan el nombre de la familia que visitarán. En el caso de los miembros de las fuerzas del orden y rescate, si han sido o no llamados, deben mostrar sus documentos.

En Los Lagos (vía Puntilla-Samborondón) disponen de una entrada exclusiva para carros pesados, vehículos de rescate y policiales. Hugo Valencia, administrador, afirmó que colaborarán con la Policía.

La urbanización tiene 26 años de existencia y no se han presentado operativos policiales, hasta la fecha. “Si existe una situación interna como robo o incendio, el perjudicado llama al 911 y notifica a la garita”.

Mientras que algunos conjuntos residenciales de la vía a la Costa cuentan con patrullaje de la UPC de Puerto Hondo, incluso, hay moradores que son miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Por estas razones, aseguró Silvia Solís, administradora de la urbanización Arcadia, hay una mejor coordinación en caso de emergencia y operativos. Sin embargo, residentes, como Gabriel Cornejo, en Puerto Seymour, indicaron que los desconocidos que intenten entrar, así lleguen en patrulla, deben identificarse.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media