Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista /Agustín Lindao / Rector del colegio Amarilis Fuentes Alcívar

“La inversión del Gobierno ha generado que los profesores nos capacitemos”

Foto: José Morán / El Telégrafo
Foto: José Morán / El Telégrafo
02 de noviembre de 2014 - 00:00 - Gabriela Guerrero. Estudiante del Colegio Amarilis Fuentes Guayaquil

La labor que le encomendaron sus compañeros a Agustín Lindao, rector del colegio Amarilis Fuentes Alcívar, la asumió con gran responsabilidad. El rectorado de la institución se ha convertido en un reconocimiento al trabajo que realiza desde hace más de 20 años.

Lindao viene de una familia humilde, de pocos recursos económicos. Estudió en escuela y colegio fiscales y reconoce que su vida fue muy compleja. La mejor herencia que le dejaron sus padres fue una educación sólida, fundamentada en los valores morales y que deben practicar todos los jóvenes del país. Asegura que cuando habla con los estudiantes les aconseja que sean perseverantes, ya que es la única forma de conseguir lo que se quiere.

Existe una nueva forma de trabajar en las instituciones educativas. Este mecanismo logra incentivar a los estudiantes, ¿de dónde surgió esta propuesta?
Existen 2 situaciones que son muy importantes. La primera es que se trata de un proceso de transformación, un nuevo modelo educativo que impulsa el Ministerio de Educación. La segunda es la formación profesional que debe tener un administrador educativo para así plantearse metas, objetivos y retos.
Cuando asumí el rectorado de esta institución observé algunas falencias que tenía el plantel en diversos aspectos, como el cultural, deportivo y académico.
Me propuse impulsar proyectos que fortalezcan la calidad de la educación. Mi principal proyecto es la integración y vinculación de los estudiantes para que sean partícipes de este cambio en la educación.
En el ámbito deportivo podemos destacar que el Amarilis Fuentes ha ganado más de 30 medallas en los intercolegiales y juegos que impulsa la Federación Deportiva del Guayas. Además, activamos la banda de música y estamos capacitando constantemente a los docentes.  

¿Es complicado ser rector de un colegio que ha ganado prestigio, pero que podría perder ese terreno ganado por un acto de indisciplina?
Sí lo es. Y por eso hemos implementado proyectos, como las cámaras de vigilancia, los turnos de los padres de familia en la sección vespertina, charlas sobre drogas, sexualidad y alcoholismo, para que los estudiantes estén bien informados y conozcan las consecuencias que tienen estos males. También tenemos cursos de bailoterapia para mantener ocupados a los jóvenes y alejarlos de toda mala influencia.
La reforma al sistema de educación está dando buenos resultados, en poco tiempo tendremos personas mejores formadas. Seres humanos que se instruyeron con un formato diferente.

Son irrefutables las oportunidades académicas que otorga el Gobierno, ¿considera que los estudiantes de esta institución estamos en capacidad de alcanzar el bachillerato internacional?
En conjunto con el Ministerio de Educación estamos trabajando en la capacitación de los docentes para que con base en esos aprendizajes el estudiantado pueda tener una orientación precisa, de calidad, y así todos puedan alcanzar ese gran título. Es bueno confiar en el trabajo de los maestros, pero también debemos confiar en la capacidad de los alumnos. Ellos serán quienes logren ese objetivo. Recordemos que con las nuevas reformas los docentes somos solo facilitadores.

En la vida de todo ser humano existen comentarios de todo tipo, ¿influye esto en la vida del rector?
Siempre  nos vamos a encontrar con problemas. Uno no es santo de la devoción de todo el mundo, pero mientras la mayoría apoye mi gestión consideraré que vamos por buen camino. Hay aceptación y creo que los resultados están a la vista.

¿Existen otros proyectos para mejorar la calidad de la enseñanza en el colegio?
Necesitamos fortalecer la capacitación permanente de los docentes que integran el bachillerato internacional. Estamos trabajando para implementar un sistema informático que permita tanto al estudiante como al padre de familia observar las calificaciones desde una computadora. Además, esperamos llegar a ser una unidad educativa del milenio. Son nuestras aspiraciones y sé que lo vamos a lograr.

¿Existe una clave para obtener el éxito en la vida?
En lo personal, considero que es la reunión de valores y principios, de los cuales resaltan la honestidad, el entusiasmo, la humildad, la perseverancia. Estos y otros valores nos permiten alcanzar el éxito.

¿El rigor que tiene en su vida profesional también lo tiene en casa?
La vida profesional la separo por completo. La familia en la vida de cualquier ser humano debe tener una importancia única. En casa trato de ser amigo, de comprender a la gente que quiero, de dedicarle tiempo. Con el proceso de formación de mis hijos soy muy exigente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media