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Aclaración

La DGAC expresa su punto de vista respecto al contenido de información

La DGAC expresa su punto de vista respecto al contenido de información
28 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción El Telégrafo

Quito, 26 de mayo de 2016
Señor
Orlando Pérez
DIRECTOR
DIARIO EL TELEGRAFO
Presente.-

Por medio de la presente, me permito solicitar a usted se realice la respectiva aclaración sobre la noticia publicada el día jueves 26 de mayo, en la sección Actualidad, página 11 cuyo titular dice: “Aviones de Tame y Latam pueden aterrizar en Cuenca”.

En el cuerpo de la noticia se menciona que: “Es un Notam que básicamente levanta la restricción para las aeronaves que estén en categoría A y B y los únicos que poseen esas aeronaves, por ejemplo, en categoría B en Ecuador son: Tame y ahora Latam, es decir ellos pueden ya sin restricción operar tanto en llegadas como en salidas en pista mojada”, lo cual es incorrecto.

Previo a la explicación técnica, nos permitimos informarle lo siguiente:

La emisión de los avisos e información aeronáutica a los usuarios de la aviación (Compañías de aviación, pilotos y despachadores de vuelo) se lo realiza a través de un comunicado llamado “NOTAM”.

La DGAC es la institución encargada de la emisión de estos NOTAM.

Los NOTAM están redactados con nomenclaturas aeronáuticas que son de manejo y entendimiento de los usuarios de la aviación.

El NOTAM que la DGAC emitió para informar sobre las restricciones de las operaciones en el aeropuerto de Cuenca, dice textualmente lo siguiente:
C0519/16 NOTAMR C0486/16
Q)SEFG/QMRXX/IV/NBO/A/000/999/0253S07859W005
A)SECU B)1605241100 C)1608231800 EST
E)RWY 05/23 NO AVBL PARA OPR ACFT CAT C, D Y E EN RSCD MOJADA
- El literal E) del NOTAM especifica el objetivo del mensaje, que traducido a un lenguaje de fácil entendimiento, dice: “pista 05/23 no disponible para operaciones de aeronaves con categoría C, D y E cuando la superficie de pista se encuentre mojada”.

- Las aeronaves se clasifican en función de su velocidad, con las siguientes categorías A, B, C, D y E.

Categoría A.- Aeronaves con velocidad de aproximación final menor a 91 nudos, como aviación menor y helicópteros.

Categoría B.- Aeronaves con velocidad de aproximación final de 91 nudos hasta 120 nudos, como las ATR de Tame o de características similares.

Categoría C.- Aeronaves con velocidad de aproximación final de 121 nudos hasta 140 nudos, como los Embraer y los Airbus que operan en Cuenca.

Categoría D.- Aeronaves con velocidad de aproximación final de 141 nudos hasta 165 nudos, como las aeronaves que operan Iberia y KLM.

Categoría E.- Aeronaves con velocidad de aproximación final de 166 nudos hasta 210 nudos, como los aviones de combate de la Fuerza Aérea.

El Notam explica claramente que se restringen las operaciones aéreas de las aeronaves con categoría C, D y E en el aeropuerto de Cuenca, cuando la pista se encuentra mojada.

Se entiende también que en estas condiciones de pista mojada solo podrían aterrizar aeronaves tipo A y B, que corresponden a aeronaves de aviación ligera.

Los aviones Embraer y Airbus de las compañías Tame y Latam que cubren la ruta a Cuenca son tipo C, y no de tipo B como dice la nota de prensa, es decir, la restricción aplica a las compañías mencionadas.

Por lo tanto, solicito muy gentilmente se realice la correspondiente aclaración en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio, como lo establece la Ley Orgánica de Comunicación en su Art. 23 ya que lo escrito, produce confusión entre los ciudadanos que utilizan los servicios de transporte aéreo.

Por su gentil atención, mis agradecimientos.


Lic. Carmen Ramón
Directora de Comunicación DGAC


RESPUESTA DE LA REDACCIÓN

EL TELÉGRAFO citó a 2 fuentes sobre la situación de los vuelos desde la terminal

La información publicada por este diario sobre las restricciones a los vuelos y el estado de la pista del aeropuerto de Cuenca se hizo con base en entrevistas efectuadas al exjefe de operaciones de la terminal aérea Juan Pablo Proaño y el concejal Marco Ávila.

Ambos explicaron el contenido del Notam y que es la misma versión de la DGAC en la carta enviada a la Redacción.

El Notam explica claramente que se restringen las operaciones aéreas de las aeronaves con categoría C, D y E en el aeropuerto de Cuenca, cuando la pista se encuentra mojada.

Lo que cuestiona la institución es respecto a la cita textual que dice el exjefe de operaciones sobre los tipos de aviones que tienen Lan y Latam: “Es un Notam que básicamente levanta la restricción para las aeronaves que estén en categoría A y B, y los únicos que poseen esas aeronaves, por ejemplo, en categoría B en Ecuador son: Tame y ahora Latam, es decir ellos pueden ya sin restricción operar tanto en llegadas como en salidas en pista mojada”.

Esa versión consta textualmente en la noticia publicada porque quedó aclarado que solo podrían aterrizar aeronaves tipo A y B.

Lamentamos cualquier confusión que pudo generar el contenido de la noticia.

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