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Desde el domingo se contabilizan 149 conductores que ocuparon la vía del transporte municipal

Invasión al carril de Metrovía, una infracción con 2 multas distintas

El paso de los articulados está delimitado con muros y rótulos sobre la calle Pedro Carbo. Foto: José Morán
El paso de los articulados está delimitado con muros y rótulos sobre la calle Pedro Carbo. Foto: José Morán
03 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) -manejada por el Municipio de la ciudad- identificaron a 149 vehículos que invadieron el carril de la Metrovía, hasta las 08:30 de ayer. Desde el domingo anterior, el Cabildo multa con un salario mínimo ($ 354) a quienes circulen por las vías destinadas al sistema de transporte municipal.

Los reincidentes pagarán hasta $ 708 por la infracción que será cobrada cuando el propietario del vehículo lo matricule. También se notificará vía correo electrónico. La disposición se ejecuta paralelamente a los controles que desarrolla la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Mientras que, el gobierno seccional opera con base en una ordenanza, la entidad estatal sanciona con base en los artículos 391 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el 140 literal c del Reglamento a la Ley de Tránsito.

Basado en ambos estatutos, la CTE sanciona con el 10% del salario básico ($ 35) y la reducción de 3 puntos en la licencia de conducir al “ciudadano que invada con su vehículo las vías exclusivas asignadas a los buses de transporte rápido”.

La Fundación Metrovía, en anteriores ocasiones, señaló a la CTE como responsable de permitir la infracción durante los congestionamientos que se presentan, especialmente, en las horas pico (06:00-08:00, 18:00-20:00).

En una transmisión en vivo realizada por el canal TC Televisión, a las 08:00 de ayer, se observó a un agente de la CTE desviar a unos 10 vehículos hacia el carril de la Metrovía, en la Av. de las Américas.

Luis Lalama, jefe de operaciones de la institución, puntualizó que el personal tiene la orden irrestricta de restringir el paso de automotores particulares hacia las vías del transporte municipal, aunque haya tráfico o atascos en las vías.

El reglamento a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Lotttsv), en el art. 214, tiene excepciones para los carros pertenecientes a entidades de emergencia (Policía, Bomberos, ambulancias, entre otros).

Lalama advirtió que los agentes que no acaten las disposiciones de la CTE “serán sancionados administrativamente”.

También solicitó a la ciudadanía enviar la denuncia respectiva, acompañada de fecha, lugar y hora- si se detecta alguna anomalía.

En 2013, la entidad sancionó a 12.000 conductores por invadir el carril de la Metrovía y en 2014, 14.000. Mientras que la CSCG, en pruebas realizadas con sus cámaras, entre diciembre y enero, detectó 8.000 invasiones a los carriles.

El alcalde Jaime Nebot, durante una entrevista reciente, reconoció que es absurdo que existan 2 multas por la misma falta, pero defendió la competencia municipal para administrar el espacio y la vía pública.

La medida se basa en la tercera reforma realizada a la Ordenanza Reformatoria y Codificación de la Ordenanza (aprobada el 29 de diciembre de 2014), que crea y reglamenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo Urbano de la ciudad de Guayaquil (Metrovía).

Si bien las competencias de tránsito ya fueron traspasadas al Cabildo, aún tiene temas pendientes como la fijación de las tarifas de transporte urbano y la contratación de 630 agentes civiles.

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