Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Interagua: “Extraños sabor y olor del agua son inofensivos”

Interagua: “Extraños sabor y olor del agua son inofensivos”
13 de abril de 2012 - 00:00

Interagua, ante las denuncias presentadas por los consumidores, ayer explicó los motivos por los cuales el agua potable en los últimos días ha presentado olores y sabores fuera de lo normal.  

El problema se ha dado en varios sectores de la urbe, por ello la concesionaria se pronunció al respecto en una  rueda de prensa en la Planta La Toma.

Según Ilfn Florsheim, gerente de comunicación de la concesionaria de agua potable y alcantarillado, el inconveniente  en el olor y el sabor es una cuestión de percepción, pues luego de un análisis realizado la empresa descarta que el líquido incumpla con las normas INEN, las cuales garantizan su seguridad para el consumo humano.

“El agua cumple con todos los parámetros, es apta para el consumo y no hemos tenido efectos negativos hasta ahora”, explicó la vocera oficial de la institución. 

De acuerdo con ella, las mediciones y tomas de muestra para verificar la calidad del líquido, su PH y el nivel de cloro que posee, se realizan en las áreas del medidor de los domicilios. “Nosotros no tenemos nada que hacer con el agua intradomiciliaria, ya que puede verse afectada por otros factores como el estado de las tuberías”, indicó.

Así, la compañía desestimó la publicación realizada por un medio local, en la cual se recogió el malestar de los consumidores del líquido vital.

El director de circulación de Interagua, Alfredo Pachel, añadió que los motivos por los cuales se dan estas alteraciones en las características físicas del agua están relacionados con el invierno. “Se trata de fenómenos que se remiten al origen del agua del río Daule, que a su vez se alimenta de otros afluentes”, señaló.

Sin embargo, enfatizó -nuevamente- que no revisten ningún peligro para las personas. “Hemos estado acostumbrados a que el agua sea incolora e insabora, pero eso ha cambiado, sabemos que el líquido tiene ciertos sabores y olores característicos”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo con su versión, la cuenca del Río Daule abastece a un total de 4.5 millones de personas, cuya  utilización del agua se reparte entre generación eléctrica, riego y consumo. 

“La calidad del agua del río Daule depende de sus afluentes en la provincia de Manabí y de los elementos de tipo orgánico que se generan en el fondo de la presa Daule Peripa”, indicó Pachel.

Dentro de las recomendaciones, el funcionario sugirió a los ciudadanos que tienen cisternas en sus casas realizar una correcta limpieza. 

“Si pese a que las condiciones del agua desde La Toma van  mejorando el agua sigue teniendo un mal sabor, tal vez la cisterna necesite otra limpieza. En ese caso, se debe cambiar todo el líquido, lavar sus paredes y finalmente colocar una pastilla de cloro”, especificó.

También sugirió no hervir el agua porque el sabor se vuelve más fuerte si es sometida a altas temperaturas. Pachel aseveró además que el agua pasa por picos de “turbiedad”, y por eso sostuvo que no puede dar una fecha de hasta cuándo se mantendrá este problema, pues indicó que se trata de un tema circunstancial y cíclico que depende del nivel de pluviosidad.  

“Hoy el agua no es agradable para nadie, pero mañana o pasado las condiciones van a volver a la normalidad”, enfatizó el técnico de la empresa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media