Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La próxima semana estaría la licitación para el puente de metal en la Avenida de las Américas

Fedatarios inspeccionarán edificios porteños

Los escombros de una casa afectada por el temblor no son recogidos en Villavicencio y San Martín.
Los escombros de una casa afectada por el temblor no son recogidos en Villavicencio y San Martín.
Foto: Miguel Castro/ El Telégrafo
09 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Terrenos vacíos, escombros acumulados, fachadas deterioradas y ejecución de mejoras son escenas que se repiten en diversos sectores de Guayaquil. Las huellas del terremoto, del pasado 16 de abril, aún se evidencian. Según un reporte municipal, de abril, en el cantón existían 20 inmuebles con orden de demolición inmediata.

En Portete y Lorenzo de Garaicoa está una de las edificaciones deterioradas. En la mañana de ayer era reparada por sus dueños. Un grupo de obreros hacían las mejoras.  

De acuerdo con los propietarios, los arreglos han costado $ 3.000. El Cabildo -informaron- les cobraba $10.000 por la demolición. Por eso optaron por buscar a un contratista particular.

En Villavicencio 162 y San Martín había un inmueble que luego del terremoto de 7,8 grados quedó afectado. Finalmente fue demolido. Sin embargo, los escombros quedaron abandonados en el terreno: hay concreto y pilares de madera desperdigados.

El vecino Carlos Noboa, quien reside desde hace 32 años en el sector, se queja de los problemas que genera el descuido de los dueños del terreno.     

Gente desconocida comenzó a dejar los restos de basura doméstica, en el terreno, para que se los lleve el carro recolector. El área tampoco ha sido cercada. “Los drogadictos se meten en ese terreno y comienzan a consumir alcaloides. Además, es un foco de contaminación para el vecindario.  Funcionarios del municipio toman fotos y se van. Pero no resuelven el problema”.

En la intersección de Ambato y Portete se hacen mejoras en la estructura de una vivienda. Hace una semana, un grupo de trabajadores interviene en las vigas del inmueble. El costo de esas restauraciones (mano de obra y material) ascienden a $ 3.000.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, adelantó que tuvo una reunión con representantes de la Cámara de Construcción para tratar el tema de inspecciones de edificaciones.

Nebot, en su enlace radial de los miércoles, indicó que se contratará a fedatarios (que pueden ser personas naturales o jurídicas) para que hagan la revisión final de los inmuebles afectados por el terremoto. “Se optimizarán recursos. Esto ya está en marcha”.

De igual manera, explicó que existen construcciones con más de 80 años de antigüedad, pero que están en buen estado. “Pueden existir inmuebles que fueron hechos sin permiso municipal, pero las que hemos dado permiso están bien”.

Por su parte, Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas de Guayaquil, expresó que el tema de los pasos a desniveles afectados quedó resuelto. Según el funcionario, la próxima semana ya se estaría sacando la licitación de emergencia.  

En cambio -añadió- en el paso que une la Avenida de las Américas con la Kennedy (en el norte) pueden circular con normalidad los vehículos livianos y los pesados en ciertos horarios. “Los demás puentes de la ciudad se encuentran en buen estado”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media