Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista /Galo Alberto Salcedo Rosales/ Rector (e) DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

"Estamos encaminados para subir de categoría"

"Estamos encaminados para subir de categoría"
Foto: Eduardo Escobar/El Telégrafo
02 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Asumir el rectorado de la universidad con mayor número de estudiantes del país y que está intervenida, ¿se convierte en todo un reto para usted?

Yo no lo veo como algo difícil. Pero reconozco que es una función de alta responsabilidad. Estamos atravesando una etapa de cumplimiento ante la ley para poder lograr su acreditación y así ubicarnos en la categoría B. (ahora están en la D). Eso ha determinado que existan equipos de trabajo sistematizados y capacitados. Con ese deseo y mística vamos a lograr la acreditación.

Todo ese trabajo ayuda a la labor del rectorado porque somos nosotros quienes estamos al frente de esos equipos compuestos por áreas y cuyos resultados los entregaremos al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

¿Por qué se aspirar a subir a la categoría B y no directo a la A?

El objetivo final no es la categoría B. Eso solo es una etapa que debemos cumplir. Tenemos que crear condiciones adecuadas y trabajar mucho más para escalar a la A, que es nuestro objetivo. Todos los trabajos que hemos realizado nos garantizan en algo que vamos a cumplir la meta.

¿Qué ocurriría si solo llegan a la categoría C, quién sería el responsable ?

Si eso llegara a ocurrir yo diría que el principal responsable es el rector. Estamos optimistas y con la seguridad de que lograremos nuestro propósito. Instituciones evaluadoras internacionales reconocen el esfuerzo que hacemos y creo que merecemos estar en la categoría B.  En 2013 estábamos entre las 9.000 universidades del mundo. Ahora nos ubicamos entre las 4.000.

¿De acuerdo a qué medición y con qué parámetros se los evaluó?

De acuerdo a los indicadores y parámetros que establecen estas compañías. Ellos miden la capacidad de los docentes. Nosotros hemos logrado tener un gran número de profesores con el grado de máster, que han publicado artículos de gran impacto social. Eso ha generado que mejore la calidad de la educación en la Universidad de Guayaquil. Con base en esos indicadores de organismos internacionales existen muchas perspectivas de que vamos a subir de categoría. Nuestros docentes tienen mucho material publicado y por publicar, tenemos patentes de proyectos que pensamos poner en marcha.

Usted menciona que en caso de no alcanzar la categoría B se responsabiliza de ello, con solo 1 mes en el cargo...

Efectivamente tengo un mes, pero no soy ajeno a la universidad. He sido coordinador de Investigación y miembro del Consejo de Investigación de esta universidad. Como primera autoridad me responsabilizo de que lo suceda. Soy el capitán de este barco.

Se vienen elecciones dentro de la institución. ¿Es conveniente cambiar de rector en estos momentos que se busca mejorar en el escalafón?

El rector debe ser elegido democráticamente con la participación de la comunidad universitaria. Pero debemos tener cierta reflexión y cuidado. Estamos con un proceso en camino y se debe considerar de que el rector siga con ese proceso. Creo que se debe mantener la línea de trabajo, pero si el Consejo Universitario determina ir a elecciones se debe respetar la decisión.

¿Ya consideró la idea de postular para el rectorado?

Primero dije que lo estaba pensando. Ahora he decidido ser candidato. Tengo posibilidades de ganar, pero todo depende de la comunidad universitaria.

Con más de 3 décadas de la institución conoce lo bueno y lo malo de ella. ¿Cómo erradicar lo malo y repotenciar lo bueno?

Para repotenciar lo bueno se necesita actualizar los conocimientos, se requiere de contactos internacionales, de trabajar en las áreas tecnológicas. En todas las carreras que tiene la universidad han existido cambios, pero esos cambios deben ser constantes. La Universidad se estaba quedando en la enseñanza de tiza y pizarra.

El punto clave para erradicar lo malo está en el rector. Es un cargo de mucha responsabilidad en donde la autoridad debe tener una conducta intachable y un excelente trato a las personas. No digo que soy el ideal, pero el rector debe reunir un alto porcentaje de conocimientos para mejorar la calidad de educación en beneficio del país.

Considera de gran relevancia el trabajo que desarrolla la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación tomando en cuenta que  el precandidato a la presidencia Guillermo Lasso la quiere eliminar...

La institución es un gran aporte al desarrollo del país. Quiero creer que se trata de un lapsus del señor Lasso. Además, está dirigido por René Ramírez, quien tiene mucha experiencia y capacidad. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media