Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el proceso se mantienen 611 postulantes civiles

En una semana terminarán prácticas de agentes de tránsito

Los futuros agentes civiles de tránsito ya practican en las calles de Guayaquil y dan indicaciones a los choferes. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Los futuros agentes civiles de tránsito ya practican en las calles de Guayaquil y dan indicaciones a los choferes. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
13 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Seguro y ha notado que grupos de agentes civiles de tránsito dirigen la circulación vehicular en algunas intersecciones de Guayaquil.

En el centro, norte y sur del puerto principal dan indicaciones a los conductores para que pasen o se detengan.

Los choferes los identifican ya como los “nuevos vigilantes” que  se encargarán de controlar el fluido vehicular.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, en sus enlaces radiales  ratificó que desde el próximo agostoellos reemplazarán a los miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). “Estarán en las calles”, anunció el pasado miércoles.

Enrique Varas, coordinador de control de tránsito de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), adelantó públicamente que será desde el 1 de agosto (sábado). “Los nuevos elementos cumplirán la misma función que los miembros de la CTE”.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión de Tránsito, al inicio del proceso (en febrero) había 687 reclutados (para agentes civiles, aspirantes a inspectores y supervisores), pero actualmente siguen 611 (134 son mujeres).

El 11% no continuó en la preparación por diversos factores: inasistencia a clases del régimen externo en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), bajas voluntarias, problemas de salud, inapropiado estado físico y bajo rendimiento académico.

Con pantalón gris y camiseta blanca, los prospectos se forman en la parte práctica.

En la intersección de Víctor Manuel Rendón y Lorenzo de Garaicoa, uno de los tramos céntricos más congestionados en la mañana y  tarde, se designó a los postulantes el jueves anterior.  

Los estudiantes, con seguridad, daban las indicaciones. Sin embargo, había conductores que, pese a la indicación de que se detengan, pasaban velozmente. Pero la mayoría obedecía las órdenes.

En los primeros días de práctica, precisamente, algunos aspirantes revelaron que muchos choferes se burlaban de ellos. Además, no usaban el cinturón de seguridad. En cambio, los peatones no respetaban las zonas de seguridad.

Actualmente, los alumnos observan el proceso de actuación de los uniformados de la Comisión de Tránsito.

Según Varas, los postulantes observan cómo se hacen las citaciones y los procedimientos que se deben seguir.  

Este tipo de capacitación continuará hasta el 20 de julio. En lo posterior será la incorporación y finalmente los distribuirán en los diferentes destancamentos en el norte, centro y sur de la ciudad.

El perfil del nuevo agente, de acuerdo con la CTE es: ‘Formación sólida en servicio a la ciudadanía, honestidad y transparencia’. También: “un sólido acoplamiento con las normas, reglamentos y disposiciones vigentes”.

De su lado, los uniformados de la CTE se encargarán de dirigir el tránsito en las carreteras y en las troncales nacionales.

Los agentes civiles han recibido capacitaciones académica y de instrucción formal.

El Municipio de Guayaquil tiene pendiente la firma del contrato de la empresa que hará el control automátizado del tráfico. El alcalde indicó hace 5 días que en este mes se firmará el convenio. El pasado mes se adjudicó a la empresa colombiana Construimos y Señalizamos S.A. (Construseñales).

La compañía se encargará de manejar la red de semáforos centralizados y sincronizados, de la colocación de las cámaras que tomarán fotos a los infractores; y la señalización óptima. El consorcio ganador invertirá $ 59 millones. (I)

Contenido externo patrocinado