Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En tanques o baldes, ciudadanos recogieron agua ante nuevo corte

En tanques o baldes, ciudadanos recogieron agua ante nuevo corte
05 de marzo de 2012 - 00:00

Con la ayuda de un pequeño balde y de dos esponjas, Santiago Delgado, de 44 años, morador del Batallón del Suburbio -suroeste de la ciudad-, lavaba su vehículo este domingo por la mañana.

Este fue uno de los 53 sectores que se vio afectado por el tercer corte de agua programado por la concesionaria Interagua, dentro del denominado Plan Huancavilca, que incluye 12 suspensiones del suministro del líquido durante el 2012, para la reparación de ductos y tuberías en diferentes zonas de la ciudad. En esta ocasión, el servicio se suspendió desde las 20:00 del  sábado y estaba prevista su reanudación desde las 18:00 del domingo.         

Este fin de semana, retroexcavadoras y bombas de la empresa Acuaservicios realizaron  trabajos de remoción y colocación de un nuevo neplo (segmento de tubería) a la altura del  km 21 de la vía Daule, en el sector conocido como Capeira.

“Como quiero ahorrar agua saqué este baldecito para con esto nomás lavar mi carro...”, sostuvo Delgado. Según dijo, este corte de agua no les tomó desprevenidos, pues se anunció en varios medios de comunición. Sin embargo, afectó algunas labores diarias en su hogar como la preparación del almuerzo. “Mi esposa hoy no pudo cocinar porque hubiésemos gastado demasiada agua”.                 

Como ellos, otras familias optaron por comprar sus desayunos y almuerzos fuera de sus domicilios. El puesto de venta de encebollados de Marisol Ramirez, de 45 años, estaba lleno de clientes cerca del mediodía del pasado domingo. 

“Hoy hemos tenido mayor movimiento en el negocio que otros fines de semana, porque la gente parece que está buscado comer afuera”, indicó la mujer, que tiene 15 años en este negocio en el suroeste de la ciudad. Sin embargo, afirmó que el corte de agua incomodó la realización de algunas tareas del negocio, aunque ella decidió tomarlo con paciencia y pensar, más bien, en que se están arreglando las tuberías.    

En la zona norte, algunos sectores como la ciudadela La Florida, Lotización Industrial Inmaconsa, Coop. Lincoln Salcedo, Bella Visión, Colinas del Sol, Montebello, entre otros, también se vieron afectados por el corte programado.

Marcelo Castillo y su familia viven en las inmediaciones de Cervecería Ambev, en el Km. 14 de la vía a Daule, y debieron recoger agua de tanques  en una piscina armable para evacuar los servicios higiénicos y realizar tareas de limpieza.

“Usualmente no nos vemos afectados con los cortes, pero esta vez sí. Como  sabíamos con anticipación lo que iba a pasar recogimos bastante  también para ayudar a las personas del sector”, aseguró.

Gabriel Romero es mecánico automotriz y ofrece sus servicios a domicilio en diferentes zonas de la ciudad. Él vive en Pascuales, donde también se suspendió el suministro. “Mi esposa recogió agua en tanques y compramos algunas pomas para tener por si acaso. Esperamos que esta vez el agua  regrese a tiempo”, indicó.

En el centro y sur de la ciudad otras zonas como las parroquias Febres Cordero, Letamendi, el sector del Estero Salado, Abel Gilbert, Puerto Lisa, La Chala, Coop. San Francisco de Asís, Lindo Horizonte, La Laguna, Isidro Ayora, Guayaquil Hospitalario, Colegio Fiscal Técnico Industrial, barrio Las Peñas, Hospital Luis Vernaza, Rocafuerte, Olmedo, Bolívar, Las 5 Esquinas, La Sabana y El Bale, también se vieron afectadas.

Esta suspensión llegó, además, a los usuarios de Amagua, en los cantones de Nobol, Durán y Samborondón. La empresa anunció que en marzo próximo realizará otro corte, entre las 20:00 del 23 y 18:00 del  24.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media