Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Campeonatos DE íNDOR o del popular 40 sON parte de las iniciativas

En las fiestas cada vecino “aporta con lo que puede”

El parque ubicado en la I y la 26 recibe mantenimiento gracias a las mingas organizadas por los moradores. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
El parque ubicado en la I y la 26 recibe mantenimiento gracias a las mingas organizadas por los moradores. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
04 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los comités de barrios ubicados en sectores periféricos de la ciudad  desarrollan reuniones para definir las actividades que realizarán durante la siguiente semana, con motivo de recordarse la Independencia de Guayaquil.

En La Colmena (suburbio oeste), Nuevo Rumbo (isla Trinitaria), La Playita (Guasmo), entre otros, los moradores aportan con recursos (humanos, económicos y materiales), para engalanar sus sectores.

La gestión para arreglar calles, veredas y parques ocupa varios días de la semana, explicó Estefanía Román, colaboradora del comité ubicado en la I, entre la 17 y 16 (La Colmena).

Félix Román (padre de Estefanía) es quien se encarga de organizar campeonatos relámpagos de indor y mingas. “Nosotros no pedimos dinero, cada uno aporta con lo que bien pueda”, sostuvo.

Don Félix también es el responsable de enviar oficios al Municipio y a Puerto Limpio para solicitar ayuda en cuanto a obras y limpieza, respectivamente.

Tarea similar realiza Erwin Caicedo, presidente del comité barrial en Nuevo Rumbo, en cuanto a enviar documentos a las autoridades. “Casi a los 15 años de hacerlo recibimos la pavimentación”, acotó.

Para los festejos por las fiestas de la ciudad, Caicedo gestiona recursos durante todo el año con bingos, rifas y tours a balnearios urbanos. Este mes se prevé un torneo de marimba y un campeonato de indor.

Mientras que en La Playita, el comité barrial no solo se encarga de festejos y solicitudes al Municipio, sino que además organiza talleres de capacitación artesanal.

Liliana Bonilla, habitante del sector, afirmó que entre los cursos que se imparten están la elaboración de bisuterías, manualidades, corte y confección. “La mayor parte de los recursos se destinan al mantenimiento del parque central”.

El Cabildo, por su parte, incentiva a los barrios a arreglar sus sectores a través del concurso ‘Mejoremos Nuestra Cuadra’, que durante este año entregó $115 a los comités responsables. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media