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Emergencia que se trata de amainar con estrategia

Emergencia que se trata de amainar con estrategia
09 de febrero de 2014 - 00:00

Los consorcios Interagua y Puerto desarrollan planes conjuntos e individuales de limpieza de canales para evitar obstrucciones en la red de alcantarillado pluvial y que se generen anegaciones e inundaciones.

La competencia de Interagua es mantener expeditos los sistemas de aguas lluvias para la temporada invernal, realizando limpiezas antes y durante la época invernal. Ilfn Florsehim, vocera de Interagua, manifestó que el objetivo es destapar todos aquellos puntos que se ven afectados por desechos sólidos.

El trabajo, explicó, consiste en dos fases: Plan pre invernal, que se realiza desde el 15 de octubre al 31 de diciembre de cada año, y Plan Invernal que se efectúa desde el 1 de enero al 31 de marzo de cada año.

La primera etapa consiste en la limpieza de 162 canales de aguas lluvias, 72 ductos cerrados, 41 alcantarillas, 66.584 sumideros y 21.050 cámaras. En la segunda etapa, se repite el trabajo de mantenimiento en aquellos sectores que, con las precipitaciones, “evidencian nuevos inconvenientes por taponamientos ocasionados por basura”, dijo Florsheim.

Personal de Intergua recorre la ciudad para verificar el drenaje durante las lluvias. Foto: William Orellana

Para la vocera de Interagua, los sectores más críticos en cuanto a anegaciones son aquellos ubicados cerca de ramales de estero (Unión de Bananeros, Florida Norte, Floresta), vías que se encuentren en faldas de cerros (av. Las Aguas, av. Barcelona, av. Leopoldo Carrera), y zonas susceptibles de invasiones donde no existe alcantarillado y los canales naturales fueron tapados (Flor de Bastión, Monte Sinaí, Nueva Prosperina).

Los lugares señalados son en donde se presentan la mayor parte de las quejas respecto de anegaciones o lento desfogue de las aguas. También están aquellas cooperativas que no cuentan con pavimentación o alcantarillado, en el lado norte de la vía Perimetral.

Sin embargo, Florsheim consideró que el desfogue de las aguas en la ciudad es eficiente considerando el nivel de la ciudad (nivel del mar) y la influencia de mareas que, cuando es alta, obstruye la salida de canales.

Como sugerencia para mejorar el sistema de desfogue, señaló el dragado del río Guayas y desembocadura del río Daule.

La acumulación de sedimentos, según Florsheim, ha ocasionado que los niveles de ambos afluentes permanezcan altos “lo que ocasiona que las mareas altas se den por encima de la línea de desfogue”.

La labor de Puerto Limpio, en cambio, es la recolección y procesamiento de desechos sólidos. La vocera de la entidad, Paola Gutiérrez, informó que los trabajos para mitigar los efectos del invierno comenzaron en julio de 2013.

En base a lo que ocurrido en el invierno del año pasado, se identificó como zona crítica los sectores del noroeste, como Monte Sinaí y Flor de Bastión, y se comenzó a trabajar con los líderes comunitarios mediante talleres de capacitación.

En estos encuentros, se hizo hincapié en la importancia de respetar los lugares y horarios de recolección de basura. También se realizaron mingas de limpieza “con el objetivo de reforzar la cultura ciudadana en manejo de desperdicios”.

Varias de las cooperativas del noroeste están ubicadas en zonas de difícil acceso para los carros recolectores (laderas sin pavimentar y peatonales estrechas) por lo que se tuvo que identificar nuevos puntos para una mejor recolección.

Además, se emprendió la campaña “Guayaquil, ciudad de acción”, para concienciar a las personas sobre el daño que se causa a la urbe “tan solo por arrojar un papelito en la calle lo que, en lluvia, tapa las alcantarillas”.

Gutiérrez acotó que también se entregó fundas a los conductores en los sitios de mayor tránsito vehicular (av. 9 de Octubre, av. Quito, av. de las Américas, entre otras) para que los desperdicios no sean arrojados desde los carros.

Ambos consorcios coinciden en que el apoyo de los ciudadanos, en cuanto al correcto manejo de sus desechos sólidos, es indispensable para evitar que se registren anegaciones. En el caso de emergencias, se puede llamar al 134 de Interagua, al 112 de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil o al 611.

Datos

La Empresa Eléctrica de Guayaquil informó a la comunidad que se ha habilitado, las 24 horas del día, el teléfono 3802000 para atender las emergencias vinculadas a problemas en el sistema. La empresa estatal indicó que actualmente no hay racionamientos eléctricos, sino suspensiones momentáneas por efecto de las precipitaciones. Finalmente, sobre el tema de las luminarias dañadas, agregó que algunas corresponden al Cabildo porteño.

La Comisión de Tránsito del Ecuador recomienda a los conductores que durante la lluvia conserven la distancia cuando manejan, puesto que con la calzada mojada los vehículos pueden patinar. Asimismo, pidió encender las luces para mejorar la visibilidad en las lloviznas.

En marzo de 2013, la primera lluvia del mes ocasionó que la urbe fuera declarada en emergencia. La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil registro 11 casas colapsadas debido a deslaves. Incluso zonas de clase alta como Ceibos y Centenario debieron ser atendidas por motobombas. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, declaró que se registró marea alta inusual que provocó el taponamiento de las redes pluviales.

El km 6,5 de la vía a Daule es un punto donde se presenta anegación en cada invierno, lo que obstaculiza el tránsito vehicular en el sentido sur-norte. Interagua señaló que los deslaves provenientes de cerros cercano tapa el sistema de desfogue aunque todavía no se prevé una solución al problema.

La Empresa Municipal de Agua Potable proyecta que entre finales de este año e inicios de 2015, el 100% de la ciudad contará con alcantarillado sanitario. Entre 2012 y 2013, el Cabildo invirtió aproximadamente $65 millones en este tipo de infraestructura. Entre 2008 y 2013, 800 mil habitantes recibieron la obra.

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