Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El uso de silla vacía volvió a las sesiones del Municipio

El uso de silla vacía volvió a las sesiones del Municipio
30 de septiembre de 2012 - 00:00

El Concejo del Municipio de Guayaquil tuvo el viernes una jornada extraordinaria para aprobar en segundo y definitivo debate la ordenanza de creación de le empresa municipal de agua potable, conforme a lo detallado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) en su artículo 322.

Desde las 14:00, la gente que acostumbra respaldar al alcalde Jaime Nebot empezó a llegar... Uno de los simpatizantes comenzó a repartir manos elaboradas en espumafón con leyendas de apoyo a la gestión del burgomaestre.

Para las 14:30, hora pactada para el inicio de la sesión, nada llamaba la atención. Incluso pocos medios estaban allí. Para varios asistentes el resultado era evidente: la ordenanza se aprobaría sin mayores polémicas. El Jefe del Cabildo entró al salón -como ocurre frecuentemente- en medio de aplausos y vivas de sus simpatizantes, tomó asiento y ordenó verificar el quórum para instalar la sesión.

Catorce de los quince concejales -cinco de ellos suplentes- estaban listos para conocer el único punto del orden del día cuando Nebot hizo una puntualización. “Tengo entendido que hay dos solicitudes para hacer uso de la silla vacía... que pasen”, dijo el alcalde.

La ordenanza que regula el Sistema de Participación Ciudadana, en donde se contempla la silla vacía, se aprobó en octubre de 2011 con once votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

En aquella ocasión, varias organizaciones aprovecharon para hacer observaciones... desde entonces, no se había hecho uso de ese derecho según fuentes del Cabildo. Alfredo Carrasco, presidente de la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos, se hizo presente para hacer críticas a la gestión de Interagua para que sean tomadas en cuenta por la nueva empresa municipal.

30-09-12-gquil-manosEl ciudadano sugirió que la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag) debe desaparecer. “No tiene sentido que existan dos entidades para un mismo fin”, dijo Carrasco, en referencia a que en la ordenanza se cita que la nueva empresa no subrogará a Ecapag.

Sugirió también que exista un representante de sectores ciudadanos dentro de la nueva empresa, que sea elegido mediante concurso de méritos.

Carrasco agregó que existen incumplimientos en la cláusula de concesión del servicio de agua potable a Interagua. “Por ejemplo, entre estas se establece que debe existir un hidrante cada 250 metros para brindar mayor seguridad en cuestiones de incendio y, sin embargo, esto no se ha venido cumpliendo”.

Aseguró además que el año pasado entregaron un informe a Ecapag donde se especificaban 24 falencias en el cumplimiento de las cláusulas de concesión. “Espero que la nueva empresa sí tome en cuenta nuestros estudios... esto no se hace con el ánimo de fastidiar sino de mejorar”, subrayó Carrasco.

Nebot dijo desconocer que exista algún incumplimiento por parte de Interagua pero que si este existe, la nueva empresa deberá fiscalizar.

El Jefe del Cabildo defendió la existencia de Ecapag argumentando que la empresa aún debe responder por juicios laborales “injustos” y que hay que darles el trámite respectivo.

A continuación, cerca de las 15:00, Ana Medina Castro, que se identificó como representante de sectores de la parroquia Tarqui, hizo también uso de la silla vacía., Medina, a diferencia de Carrasco, resaltó más los logros que los equívocos en la gestión municipal en lo que respecta a la cobertura de agua potable.

Aunque aún no se concreta, Medina calificó positivamente la intención de la Alcaldía de dotar con este servicio al 100% de la ciudad para 2014. Otra diferencia entre Carrasco y Medina fue que esta última destacó que Ecapag “sí ha escuchado las observaciones del pueblo”.

La ciudadana, en el discurso que llevó preparado, dijo que la gestión municipal evitará que se siga siendo víctimas de extorsión por parte de tanqueros. “Yo quisiera invitarlo al señor Carrasco a que vaya por sectores del km 8 y medio (vía Perimetral) y que se sirva un vaso de agua de la llave que no le hace daño”, aseguró Medina al tiempo de destacar que el alcantarillado es de primera pese a que varias zonas del noroeste, como Flor de Bastión, tienen deficiencias en este servicio.

Posteriormente, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza. A las 15:15, Nebot dio por clausurada la sesión y convocó a una nueva para el jueves de la próxima semana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media