Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pago de pensiones en la UCSG será opcional en Banco Pichincha

El pago de pensiones en la  UCSG será opcional en Banco Pichincha
26 de agosto de 2011 - 00:00

En la última  audiencia  por la demanda presentada por el estudiante  Marlon Vera  en contra de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y del Banco Pichincha por el cobro de costos educativos a los alumnos a  través de la institución financiera, las partes rectificaron en sus medidas.   

Ayer en el Juzgado Sexto de Tránsito, Vera  detuvo la causa en la que pedía una indemnización valorada en $ 500.000.

El reclamo del universitario se originó     por la supuesta  violación de sus derechos constitucionales de parte de  las dos entidades, al debitar sin su autorización valores de su pensión  de una cuenta personal alterna. La transacción se realizó debido a que existía un convenio entre la UCSG y el Banco Pichincha, que consistía  en que la entidad financiera  le entregaba  al centro educativo fondos que cubrían anticipadamente las mensualidades de los alumnos.    

En la anterior audiencia la abogada del banco, Mónica Vargas, calificó la acción como un “error informático masivo” que ya fue corregido.  La defensora de la institución financiera ayer recalcó  que  más de 1.000 estudiantes que entonces resultaron afectados ya no están en central de riesgo y el monto que les debitaron a algunos ya les fue acreditado en sus cuentas.

Según Fernando Rosero, abogado de Vera, actualmente el alumno se encuentra conforme con lo acordado, ya que el objetivo nunca fue perjudicar a ninguna entidad.

Mientras que  Aquiles Rigaíl, abogado de la UCSG, afirmó  que  la institución también está satisfecha por el resultado de la audiencia y por  desistir en la demanda al alumno por daños a la moral. 

“Marlon Vera expresó que no tiene ninguna oposición y que la UCSG no ha violado ningún derecho constitucional; esas expresiones hablan de la caballerosidad y la nobleza del estudiante, que previamente había afirmado algo que afectaba a la universidad”, expresó Rigaíl.

El juez Luis Eduardo Luna, basándose en la Constitución y las leyes, manifestó que al existir un desestimiento de las partes, la acción de protección se borrará del expediente y no podrá volver a presentarse.

El rector, Mauro Toscanini, a través del abogado Rigaíl confirmó que en el transcurso de la mañana de ayer haría llegar al juzgado el escrito ratificatorio de éstas afirmaciones con su firma y rúbrica.

El jurista señaló que el convenio entre la UCSG y el Banco Pichincha todavía queda vigente.  La diferencia es  que a partir de ahora los estudiantes podrán adoptarlo o rechazarlo al momento de matricularse.

La universidad y el banco, informó Rigaíl,  se reunirán para afinar y modificar el acuerdo, y en el próximo semestre “habrá cambios para que en el futuro no haya errores de desinformación”.

Ahora, el pago de las pensiones mensuales en la UCSG puede hacerse directamente en Tesorería o firmando   un convenio, en el  que el Banco Pichincha debitará el monto de la cuenta de los estudiantes, automáticamente.

Contenido externo patrocinado