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EL PRECIO DEL METRO CUADRADO PUEDE LLEGAR A $ 350 EN EL ÁREA DE DESARROLLO

El nuevo Guayaquil tiene 66 proyectos de vivienda (Infografía)

La vía a la Costa, según el Plan de Ordenamiento Territorial, puede ser utilizada para fines turísticos, recreativos, comerciales y urbanización. La Terminal Terrestre Pascuales para viviendas de interés social. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
La vía a la Costa, según el Plan de Ordenamiento Territorial, puede ser utilizada para fines turísticos, recreativos, comerciales y urbanización. La Terminal Terrestre Pascuales para viviendas de interés social. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
09 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las nuevas construcciones de viviendas para los guayaquileños están en 9 zonas de la ciudad. Según el Municipio de Guayaquil, hasta julio de este año se edificaban 66 proyectos urbanísticos que estaban concentrados, principalmente, en el norte y en el noroeste.

Del ‘nuevo Guayaquil’, el 78,8% se encuentra en la vía a la Costa y en la avenida Terminal Terrestre Pascuales (33 de las edificaciones se ubican en el primer punto y 19 en el segundo).

José Núñez, director de Urbanismo, Avalúos y Registros del Cabildo, explica que la organización de la ciudad actualmente responde a una visión de desarrollo sostenible, que aspira a reducir la movilidad y mejorar la huella ecológica, con la finalidad de enfrentar y mitigar los desastres naturales.

De acuerdo con la Ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial de Guayaquil, del año 2012, la vía a la Costa puede ser utilizada para fines turísticos, comerciales, recreativos y de urbanizaciones.

Mientras que la vía a Daule (al norte de la ciudad) está destinada para industrias y viviendas de interés social,las vías Santa Narcisa de Jesús Martillo (Terminal Terrestre Pascuales) y Francisco de Orellana son para vivienda, comercio y recreación.

De la misma manera, la vía Perimetral, desde el Salitral hasta la Casuarina, se mantendrá como una vía rápida y con un desarrollo ordenado para comercio, vivienda e industria de bajo impacto. Actualmente, en la ciudad hay 120 urbanizaciones y ciudadelas constituidas formalmente.

El Ayuntamiento aclara que una vez consolidado el perímetro urbano actual este se ampliará “conforme sea conveniente y necesario, según los requerimientos periódicamente proyectados”, dice el director de Urbanismo, Avalúos y Registros, en un cuestionario enviado por correo electrónico.

Al respecto, Milton Molina, subdecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, recomienda a las autoridades que también se preocupen más por el desarrollo del sur y del centro, pues “se requiere de áreas verdes”.

Por su parte, el urbanista y académico Jorge Cabello sugiere que en los proyectos que se impulsen cerca de las reservas naturales y bosques secos (como es el caso de las dos zonas con más demanda habitacional) deben emplearse materiales diferentes al cemento, para no afectar el medio ambiente.

En la vía a la Costa, el área de mayor desarrollo del puerto principal, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas construye una ciclovía y el Municipio adelantó que edificará una autopista paralela para descongestionar el tráfico.

Además, en el sitio funcionan varios centros comerciales y, desde hace poco tiempo, se promueve la creación de un supermercado.

En la vía a la Costa, el precio del metro cuadrado de terreno -según inmobiliarias consultadas- puede estar en $ 350 y en la autopista Terminal Terrestre Pascuales en $ 100.

José Centeno Abad, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, explicó en meses anteriores que en la ciudad se le pone precio a la tierra de acuerdo con la calidad del suelo, el sector, servicios básicos y acceso a vías rápidas.

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