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La autoridad nacional de tránsito pide al cabildo porteño la devolución de los cobros

El cobro de tasa de matriculación genera pugna entre SRI y Municipio de Guayaquil

El Municipio, hasta el momento, solo ejerce las competencias de la revisión y matriculación vehicular. Foto: William Orellana / El Telégrafo.
El Municipio, hasta el momento, solo ejerce las competencias de la revisión y matriculación vehicular. Foto: William Orellana / El Telégrafo.
30 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La única entidad facultada para cobrar las tasas de matriculación vehicular es el Servicio de Rentas Internas (SRI). Así aseguró ayer la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

La aclaración se hizo debido a que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) denunció en un comunicado que el SRI y la ANT cobraban valores que no les correspondían.

 Andrés Roche, gerente de la ATM, denunció en el documento, publicado en medios impresos, un desfase en el cobro de las multas por retrasos de los usuarios.

Según la ANT, la Resolución 006-CNC-2012 del Consejo Nacional de Competencias no autoriza a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) “la gestión de recaudación por concepto del cobro de la tasa de matriculación y sus multas asociadas”.  

En el artículo 19 del estatuto se cita que los GAD solo se encargarán de “recaudar directamente los valores causados por multas e infracciones, en materia de transporte terrestre”.

Además, la autoridad nacional de tránsito pidió al Cabildo porteño devolver los valores cobrados.

El Municipio, el pasado el 1 de julio, inició el proceso de revisión y matriculación vehicular. Desde esa fecha “nos corresponde hacer los cobros respectivos”, anunció.

También, hace 4 meses el Concejo Cantonal aprobó una rebaja de $ 100 y $ 50 en las multas de los dueños de los carros pesados y livianos que no los matricularon ni revisaron en las fechas correspondientes. Anteriormente, las multas por la demora eran hasta de $ 200.

Las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito informaron que estaban sorprendidos por la denuncia, puesto que las conversaciones entre las entidades central y cantonal han sido permanentes.  “Es una actitud politiquera y malintencionada”.

En la página web del SRI están especificados los ítems que le corresponde recaudar: impuesto a la propiedad de vehículos, impuesto ambiental a la contaminación, tasa por matriculación, impuesto al rodaje y una tasa en favor de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) -vigente solo en Guayas-.

De esos valores, los que se refieren a la propiedad y contaminación están bajo administración directa del SRI, y la tasa de matriculación es entregada a la ANT o la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Mientras que el de rodaje se entrega al GAD. En caso de que un gobierno seccional no tenga convenio de recaudación con el SRI, se paga el valor directamente en el Cabildo.

Este medio visitó las oficinas de la ATM para conocer reacciones con respecto al pronunciamiento de la ANT, pero indicaron que las autoridades estaban fuera de la ciudad.

La Agencia Nacional de Tránsito, hasta el cierre de esta edición (en la tarde), tampoco añadió nuevos detalles sobre los montos de las recaudaciones.

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