Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 2015 fue un año histórico para el Club de Periodismo de El Telégrafo

El 2 de septiembre, 7 estudiantes de comunicación y periodismo dirigieron por un día la edición completa de diario EL TELÉGRAFO. Los jóvenes asistieron a la reunión de editores y escribieron el editorial.
El 2 de septiembre, 7 estudiantes de comunicación y periodismo dirigieron por un día la edición completa de diario EL TELÉGRAFO. Los jóvenes asistieron a la reunión de editores y escribieron el editorial.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
31 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En diciembre de 2013 la dirección de diario EL TELÉGRAFO realizó la primera reunión con los decanos, directores y coordinadores de carrera de periodismo y comunicación, de 7 universidades de Guayaquil, con el objetivo de planificar lo que sería el club de periodismo.

El 11 de diciembre se estableció la estructura de funcionamiento del club y el aporte de las universidades participantes.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral,  la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, la Universidad Ecotec y la Universidad de Guayaquil se sumaron al proyecto en el que los estudiantes de periodismo podían publicar sus trabajos periodísticos en las páginas de EL TELÉGRAFO.

Definidos los parámetros de trabajo se estableció que los directivos de las instituciones académicas fueran quienes eligieran a los estudiantes que participarían en los clubes. La elección se realizaría entre los mejores estudiantes de las facultades y escuelas.

El 15 enero de 2014 se realizó la segunda reunión de trabajo en uno de los auditorios de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Al lugar asistieron los estudiantes de las universidades participantes en compañía de los profesores tutores. Orlando Pérez, director de diario EL TELÉGRAFO, explicó los lineamientos del rotativo y conversó con los estudiantes sobre temas periodísticos.

Carlos Aguilar, estudiante de periodismo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, reconoció que la alternativa del diario les daría la oportunidad de publicar sus mejores trabajos. “Es una propuesta que no ha hecho ningún otro medio y que a nosotros como estudiantes nos ayuda en nuestro desarrollo profesional. Esta vez hemos sentido cómo nos han incluido en un proceso de mucha importancia y queremos dar lo mejor”.

Además del club de periodismo integrado por los universitarios, el Diario, en conjunto con el Ministerio de Educación, puso en marcha los clubes de periodismo en los colegios Alfredo Vera Vera y Amarilis Fuentes Alcívar. Estas instituciones funcionaron como matrices de los clubes, ya que hasta sus instalaciones asistían estudiantes de los colegios Aguirre Abad, réplica Guayaquil, 9 de Octubre y Francisco de Orellana.

También hubo réplicas del Club de Periodismo como la del colegio Aguirre Abad, hasta donde acudían estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte, Provincia de Imbabura, Martha Bucaram de Roldós y Francisco Arízaga Luque.

En la inauguración de estas actividades extraescolares que se realizó en el parque Samanes el 15 de octubre del 2014, quienes fueron parte del club de periodismo del colegio Alfredo Vera Vera realizaron una entrevista al ministro de Educación, Augusto Espinosa, trabajo que fue publicado en las páginas de este diario.

El 6 de febrero pasado, al cumplirse el primer aniversario de las publicaciones que realizaron los estudiantes universitarios (febrero de 2014) se hizo una ceremonia de premiación en el auditorio de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), institución que se unió al proyecto a finales de 2014.

El acto estuvo presidido por nuestro director, Orlando Pérez, y los representantes de las universidades participantes.

Katiusca Flores, directora de la carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana, aseguró que el club de periodismo le ha permitido a los estudiantes conocer más a fondo el oficio de periodista.

“Creo que la labor que realiza el diario es muy loable porque está aportando al desarrollo de profesionales comprometidos con la verdad”, dijo. El 2 de septiembre el club de periodismo del Diario realizó una de las actividades más destacadas del año, cuando 7 estudiantes de periodismo y comunicación dirigieron por un día la edición del rotativo. Ellos asistieron en la mañana a la reunión de temas con el director y los editores, y durante todo el día se mantuvieron expectantes de todo el acontecer nacional.

A las 15:00 decidieron el tema de portada. Además escribieron el editorial central y la portada del diario que circuló el 3 de septiembre.

Cecilia Drouet, estudiante de comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador, calificó la experiencia como una gran oportunidad  para poner en práctica lo que han aprendido en la aulas. “Esta práctica ayuda a comprometernos con el periodismo responsable. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media