Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Viviana bonilla propuso dotar de servicios básicos a todo el cantón

Debate preparado por Facso se realiza, pese a ausencia de Nebot

La candidata Viviana Bonilla (PAIS) expuso sus planes para la ciudad en la Facso, mientras la silla reservada para Nebot estuvo vacía. Foto: Miguel Castro
La candidata Viviana Bonilla (PAIS) expuso sus planes para la ciudad en la Facso, mientras la silla reservada para Nebot estuvo vacía. Foto: Miguel Castro
20 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los 300 puestos del auditorio principal de la Facultad de Comunicación Social (Facso) ayer resultaron insuficientes para la gran cantidad de jóvenes que concurrieron a la Universidad de Guayaquil (UG) para presenciar el debate entre dos aspirantes a la Alcaldía.

El evento fue organizado por el centro de estudios con la finalidad de crear un espacio democrático en el que pudieran exponer sus propuestas Jaime Nebot (aspirante del Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero) y Viviana Bonilla (aspirante de PAIS).

Los organizadores dividieron el salón en tres partes. El lado izquierdo para los simpatizantes de Nebot, la parte central para quienes no se identificaban con ninguno de los grupos y el lado derecho para los que apoyaban al movimiento PAIS.

Como un estudio de televisión, los mentores del evento colocaron videocámaras con trípodes y televisores plasma que emitían imágenes de Nebot y Bonilla. También, bajo potentes reflectores, se colocaron dos sillas en las que estaban los nombres de los aspirantes al ‘Sillón de Olmedo’: el lado izquierdo para Nebot y el derecho para Bonilla.

Media hora antes del evento, previsto para las 11:00, los seguidores de Bonilla, con camisas verdes, habían copado todo el lado derecho; mientras que en el otro extremo habían pocas personas con camisetas blancas. Una de ellas, Manuel Samaniego, candidato a concejal por el PSC y MG, se ubicó en la primera fila. Advirtió que no estaba como político, sino como miembro de la comunidad universitaria. “No vengo como candidato, sino en calidad de docente de la Facultad de Ingeniería. No vine a hacer ‘relajo’”, advirtió.

En el lado verde, a las 11:00, ya no había espacio para los simpatizantes de PAIS, quienes, moviendo banderas, cantaban consignas a favor de Bonilla. Decenas de personas que permanecían de pie buscaban butacas vacías del lado blanco. Pero las atachés se esforzaban en que no se cambiaran de platea. Así querían evitar conflictos y reservar espacio en caso de que arribara Nebot. “Todos deben tener el mismo espacio”, informaba la anfitriona.

Conforme pasaban los minutos, hasta que llegaran los candidatos, los seguidores de ambas tendencias entonaban canciones como en un estadio de fútbol. Entonces, Samaniego se levantó y empezó a arengar a la gente del PSC-MG. Les pedía, a los que estaban un poco ocultos a un costado, que se juntasen adelante para formar una ‘mancha blanca’ más notoria. “¡Nebot, Nebot¡”, empezó a arengar Samaniego. “¡Viviana, Viviana!”, le replicaban rápido. A las 11:30, en el salón ya no cabía nadie. Pero Samaniego se quejaba de que la Policía, que custodiaba el lugar, impedía que ingresaran más acólitos del alcalde en funciones.

Los asistentes, entre ellos los seguidores de Nebot, se preguntaban si llegaría su representante. Pero 10 minutos después, molesto también porque no empezaba el acto, se paró Samaniego y les ordenó a sus barras que se retiraran junto a él. “Esto es una burla. El acto empezaba a las 11:00. Nos vamos”. Y se retiraron. En ese instante llegó la candidata de PAIS y empezó el acto. Los seguidores del PSC-MG no volvieron.

José Apolo, vicerrector académico de la UG, antes de ceder la palabra a Viviana Bonilla, lamentó la ausencia de Nebot, pese a que se lo invitó formalmente. Por su parte, la candidata, quien ocupó una de las sillas -la otra permaneció vacía- expuso sus propuestas de incremento de las áreas verdes, solución a la vialidad de la ciudad con el nuevo metro, dotar a todo el cantón de servicios básicos, reemplazar a las fundaciones por empresas públicas municipales y eliminar a metropolitanos agresivos, entre otros planes.

El moderador, Jaime de la Cruz, director de Audiovisuales, hizo algunas preguntas a la candidata, quien respondió sin problemas. Pero no hubo el segmento de preguntas del público. El acto culminó pasadas las 12:30.

Afuera del auditorio hubo enfrentamientos entre seguidores de los dos candidatos. Varias personas sufrieron golpes y cortes.

Datos

La candidata Viviana Bonilla, de PAIS, expuso que los Municipios también tienen la responsabilidad de coordinar temas de seguridad para sus habitantes.

Otra de sus propuestas es la creación de Centros de Desarrollo Barrial con los cuales se busca promover la cultura en las parroquias del cantón y también fomentar el acceso a la tecnología. Asimismo, dijo, fomentará la realización de trámites vía online para eliminar largas filas.

En su intervención radial de ayer, Jaime Nebot ratificó que él no tiene que participar en debates, pues argumentó que los electores ya conocen sus propuestas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media