Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comerciantes de la ‘peni’ temen posible desalojo

En los exteriores del centro penitenciario de aglomeran ciudadanos que llegan de todas partes de país para visitar a sus seres queridos.
En los exteriores del centro penitenciario de aglomeran ciudadanos que llegan de todas partes de país para visitar a sus seres queridos.
Foto: William Orellana / et
14 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La insalubridad y el desorden en la explanada frontal de la Penitenciaría del Litoral motivan un posible desalojo de los comerciantes que trabajan en el sitio.

La coordinadora de la Zonal 8 del Ministerio de Justicia, Gina Godoy, confirmó que el proceso efectivamente está en marcha. Y justificó la medida como un beneficio por la seguridad de los familiares de quienes están privados de la libertad.

La funcionaria aseguró que  pidieron a los vendedores que se organicen, mantengan el área limpia y ordenada, pero que eso no ha sucedido.

“Este es un espacio que no puede ser ocupado por comerciantes por ser parte del recinto penitenciario. Además, por razones de seguridad ninguna persona puede estar en el sitio con carácter de permanente o ejercer alguna actividad comercial”, insistió.

Godoy informó que el Municipio de Guayaquil levanta información de los sitios que venden comida en condiciones insalubres, negocios sin permisos del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Servicio de Rentas Internas, entre otras instituciones.

“Lo que buscamos es orden como sucede en la cárcel regional, donde esta situación de informalidad e inseguridad no se repite, ahí no hay ningún vendedor”, insistió.

Ruth Álvarez, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos Unidos Venceremos, afirmó que con esta acción son 28 asociados y sus familias los que pierden sus puestos trabajo. Desmintió la desorganización o insalubridad en el sitio.

“En 2011 empezamos con un acuerdo ministerial con 48 asociados y quienes seguimos aquí generamos empleo y ayudamos a nuestra economía”. Álvarez lamentó que los funcionarios hablen de crear empleo, pero les quitan sus puestos de trabajo.

Georgina Barzola, cuidadora de carteras y objetos varios de familiares de los presos, está asustada. La mujer, que labora ahí desde niña, llora y espera un milagro que le permita seguir en el lugar. (I)

Resguardo

Actividad comercial
→Aquí se ofrece el servicio de resguardo de carteras, zapatos, celulares y otros objetos de quienes visitan a sus seres queridos en la cárcel y no pueden ingresar. Otros venden comida o alquilan ropa apropiada para entrar a la Penitenciaría.

→48 comerciantes se asentaron en el lugar en 2011 y lo hicieron por un acuerdo ministerial.

Piden ayuda a gobernación
→Los vendedores han solicitado una entrevista con el Gobernador de la Provincia para que interceda en la acción.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Control del comercio informal, cumplimiento de las normas de bioseguridad y la próxima instalación de puntos de triaje son, entre otras, las acciones que se implementan en el sector de la Bahía, en el centro d Guayaquil.

Social media