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Cine Chiro, proyectos con bajo presupuesto

La actividad congregó a los estudiantes que crearon las historias de los cortometrajes. Foto: Cortesía: UCSG
La actividad congregó a los estudiantes que crearon las historias de los cortometrajes. Foto: Cortesía: UCSG
13 de diciembre de 2015 - 00:00

Por Diego Cuenca, estudiante de la UCSG

Diversas historias contadas a través de un producto audiovisual son las que se trabajan durante 4 meses para poder ser proyectadas en el festival de cine guayaquileño, denominado ‘Cine Chiro’.

Este año se desarrolló el pasado 2 de diciembre en la sala del MAAC Cine y captó la atención de los estudiantes de las universidades de la ciudad. En la undécima edición del festival se presentaron 7 cortometrajes -como de costumbre- que fueron realizados por los estudiantes de la cátedra de Producción y Realización Audiovisual, de la  carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Los cortometrajes proyectados fueron ‘En la montaña’, ‘Incertidumbre’, ‘Desdoblamiento’, ‘La segunda venida’, ‘Recuerdos’, ‘Hitomi’ y ‘El que la sigue la consigue’. Estos cortometrajes fueron producidos en 2014 en diferentes locaciones dentro y fuera de Guayaquil, con un presupuesto  desde $ 500 hasta $ 1.000.

El festival, que se inició desde   2003, estuvo al mando del documentalista José Yépez, quien dirigía la cátedra en esa época de Edición y Producción. Los estudiantes, además de producir sus cortometrajes, dedicaban su tiempo a  organizar el festival que a lo largo de la última década se proyectaron una serie de cortometrajes en el MAAC Cine.

Se trata de una forma de exponer al público el potencial artístico con el que cuentan los estudiantes.

Con el transcurso de los años la calidad de la producción ha evolucionado en contenido y técnica. Ahora se preocupan más por los detalles en los planos, continuidad, encuadre, iluminación, fotografía y más recursos que no deben faltar. Esto quiere decir que a mayor ejercicio se han perfeccionado ciertas técnicas en los cortometrajes.

Cada año más profesionales

En este proceso hay un reto, que es de producir un trabajo audiovisual cinematográfico con bajo presupuesto, para lo cual los estudiantes realizan autogestión para financiarlos.

María Emilia García, directora de cine y docente que dirige la materia producción y realización audiovisual, asegura que en 2006 ella como estudiante también participó en el festival con su cortometraje. Sin embargo, en los dos últimos años ha estado encargada del festival y ha  presenciado el proceso al que se enfrentan los estudiantes en esta cátedra, con el tema del presupuesto. “No hay un límite para el presupuesto que se use en la producción del cortometraje, pero la idea es que los estudiantes tienen que buscar los fondos para financiar el corto, a veces consiguen canjes, auspicios, donaciones de vestuarios y locaciones gratuitas. La creatividad juega un papel muy importante en este trabajo”.

Con el pasar de los años la técnica para el rodaje de un cortometraje mejoró por la adquisición de nuevos equipos de audio, video e iluminación que la carrera logró obtener para el Centro de Producción Audiovisual (CPA), donde son producidos estos productos, hecho por los estudiantes de la carrera.

Gabriel Rosero, director del CPA, quien desde 2008 se integró a este departamento, dice que ellos ayudan a los estudiantes en cuestiones de técnicas, pero exigen que haya  organización y planificación para cumplir con el rodaje.

Él recuerda que en años anteriores la producción era más complicada, puesto que tenían cámaras en formato estándar con casete.

“El proceso era más lento porque teníamos que capturar el material del casete, en cambio, ahora es más rápido porque se trabaja con cámaras HD con tarjetas de memoria, ya que antes solo disponíamos de una sola cámara. Era un proceso medio tedioso”. La evolución tecnológica ha permitido que los procesos sean más eficientes y que los estudiantes tengan que exigirse más.

Los nuevos recursos técnicos que disponían empezaron a usarse para las transmisiones en vivo del festival. Desde 2013 la primera transmisión fue en streaming en el canal cpafilosofia de Justin TV, pero en esta  edición la transmisión en vivo fue en la señal UHF por UCSG TV.

Fabián Burbano, anteriormente fue docente de las cátedras vinculadas con el festival, formó parte de la organización 10 años. Él menciona que en ese tiempo procuró que se produzcan las bandas sonoras para disponer de un soundtrack original.

“Lograr que cada vez sea lo más cercano a la producción nacional, es decir que se cubran los procedimientos técnicos adecuados, de derecho de autor, no permitir que en los cortos se use música bajada de YouTube de una película de Hollywood o europea, no por el hecho legal, sino porque estamos apropiándonos de algo que no nos corresponde y no somos creativos”, dice.

El objetivo de ‘Cine Chiro’ se cumple no solo por la creatividad, sino también por el bajo presupuesto. (I)

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