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Vecinos no creen que nuevo carril mejorará el tráfico

La maquinaria del Municipio, desde hace una semana, interviene el sitio donde se construirá un carril.
La maquinaria del Municipio, desde hace una semana, interviene el sitio donde se construirá un carril.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
23 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La maquinaria del Municipio de Guayaquil, desde hace aproximadamente una semana, realiza trabajo de remoción y excavación de tierra cerca de la cooperativa Puerta del Sol, un asentamiento popular de casi tres décadas de existencia.

La actividad del Cabildo es parte de los compromisos asumidos con un grupo de representantes de los vecinos de las urbanizaciones de la vía a la Costa para mejorar la movilidad del sector. La idea es descongestionar el trayecto hacia la vía Perimetral.

Los habitantes de Puerta del Sol tienen dudas sobre la efectividad del proyecto, consideran que la conexión les complicará a ellos la entrada y salida de vehículos y sobre todo cruce a pie de la vía.

José Bravo es uno de los primeros habitantes del sector. Actualmente está tramitando el catastro de su propiedad debido a un impasse entre la Cooperativa de Vivienda Vicente Rocafuerte y la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG).

Bravo explica que los lotes están legalizados pero aún no está definido si se establece que el terreno pertenece a la cooperativa o la JBG. “Obras de pavimentación y alcantarillado sí tenemos gracias a una ordenanza pero queremos solucionar el otro tema”, manifestó el ciudadano.

Sobre el nuevo carril hacia la vía Perimetral, Bravo cuestiona si eso descongestionará la vía principal de Puerta del Sol. “Normalmente, hasta los peatones tenemos dificultades para transitar, en horas de la noche, sobre todo”.

Los vecinos del lugar no han recibido información sobre la construcción, pese a que los trabajos se realizan al pie de sus residencias. “Sabemos que será un nuevo carril pero sobre los beneficios no han dicho nada”, aseguró Andrea Costa, quien tiene una tienda de abarrotes a pocos metros de los trabajos municipales.

En horas pico, refiere, el tráfico es muy complejo pese a que solo una línea de transporte circula por el sitio (la 35-B). Sobre el propósito municipal de mejorar la movilidad del sector, Costa tiene sus dudas. “No hay mayor diferencia si se toma el nuevo carril o siguen por la principal de Puerta del Sol”.

Gina Gutiérrez, quien tiene 23 años como residente de Puerta del Sol, también considera como un error la ampliación de la vía. “Es muy difícil ya cruzar la calle con el tráfico que hay en horas pico, feriados y fines de semana. Con la calle más grande será peor”, indicó.

La ciudadana sugiere la implementación de nueva señalética y colocar un paso peatonal. “De este lado hay mayor movimiento, sobre todo por los niños y jóvenes que salen de las escuelas”, dijo Gutiérrez.

La propuesta vino de urbanizaciones privadas
La propuesta vial fue expuesta al alcalde Jaime Nebot durante una reunión entre representantes de algunas asociaciones de vecinos de las urbanizaciones, en diciembre del año pasado.

Guillermo Ayala, uno de los delegados, explicó que el espacio intervenido era usado como basurero y parqueo de vehículos particulares. “El propósito es que fluya el tráfico desde y hacia el centro y sur de la ciudad”, manifestó.

Aunque está conforme con la gestión municipal, todavía tiene expectativas sobre los beneficios. “Si la hacen bidireccional, sería más práctico sobre todo en la noche cuando hay más tráfico”, afirmó Ayala.

Por su parte, Gustavo Delgado, presidente de Puerto Azul (zona aledaña a Puerta del Sol), considera que la obra debería tener una sola dirección hacia el centro para dar mayor fluidez al tráfico desde la carretera. (I)

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