Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cantones con problemas para abastecerse de agua

Cantones con problemas para abastecerse de agua
05 de septiembre de 2011 - 00:00

La suspensión del servicio de agua potable por parte de Interagua los días 26 y 27 de agosto, afectó no sólo a bastos sectores de Guayaquil, sino también a cuatro cantones de la provincia: Daule, Samborondón, Durán y Nobol.

Estas jurisdicciones, en mayor o menor grado, compran el líquido vital a la concesionaria, por lo que los cortes programados o cualquier otro inconveniente, como los cortes de luz que afectan la planta de La Toma de Interagua, dejan sin servicio a los usuarios de Amagua (La Puntilla, que pertenece al cantón Samborondón, y La Aurora, de Daule), Emapa (Daule), Emapad (Durán) y Ecapan (Nobol).

Miguel Alvarado, director técnico de Aguas de Samborondón, Amagua C.E.M., indicó que los cortes programados por Interagua representan molestias para los 20.000 clientes registrados de la empresa.

Para contrarrestar la afectación han solicitado a las moradores de urbanizaciones que construyan cisternas o reservorios. Así lo han hecho quienes viven en La Joya, sin embargo señalan que cuando hay cortes de agua, se registra una baja presión en el flujo.

Leidy Mosquera, en Villa Club, dice que cada vivienda cuenta con una cisterna. “Cuando se va el agua, tenemos que utilizar bombas, lo que sube el costo de la planilla de luz”.

En La Puntilla, los casi 100 conjuntos residenciales, de acuerdo a información del Municipio de Samborondón, tienen reservorios que les permiten proveerse de agua para varios días. Jorge Miño, residente del sector, se queja porque, según indica, siempre tienen molestias con el servicio de agua. Para abastecer a sus usuarios, el servicio de agua potable que brinda Amagua está divido en dos grandes circuitos, norte y sur.

El circuito sur, cuya tubería de ingreso viene a través del Puente Carlos Pérez Perasso, con un diámetro de 500mm, se divide en tres tuberías matrices de 355, 250 y 200mm respectivamente, que avanzan hasta el km 8 de la vía La Puntilla-Samborondón.

05-09-11-guayaquil-aguaEl circuito norte consta de una tubería matriz de 400mm y abarca toda la Parroquia Satelital La Aurora y gran parte del sector norte de La Puntilla-Samborondón. La tubería matriz tiene una longitud de 9 km. Para terminar con esta dependencia, Alvarado informó que la empresa proyecta construir su propia planta potabilizadora de agua, pero dice que la situación es compleja.

En primer lugar está el área dónde construir. “Podemos, con la ayuda del Municipio de Samborondón, expropiar, pero es un proceso largo. También podemos comprar, pero los dueños desean mucho dinero por terrenos sin relleno”, manifiesta.

El otro gran problema, según Alvarado, está en el financiamiento del proyecto. “Construir una planta de agua potable demanda, en promedio, 20 millones de dólares”, acota. No descarta que Amagua, a mediano plazo, construya una planta.

Las urbanizaciones que se asientan en la vía Pascuales-La Aurora pertenecen al cantón Daule, y el año pasado por concepto de impuesto predial aportaron más de 200 mil dólares, informó el Alcalde Pedro Salazar. Aunque Salazar se muestra interesado en manejar el agua potable del cantón, estas acciones por el momento están descartadas, porque “la prioridad es atender las necesidades de la cabecera cantonal”.

“El cantón Daule compra el agua potable a Interagua a través de Emapa. Estamos trabajando en la dotación del líquido vital a la cabecera cantonal a través de nuestro propio sistema”, expresó.

En la actualidad se ultiman los detalles para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, que de no presentarse inconvenientes, entraría a funcionar en los próximos meses. Esta planta, dotará de agua a toda la ciudad de Daule y caseríos aledaños.

El cantón Durán fue otra de las jurisdicciones afectadas, aunque en menor medida. El Alcalde Dalton Narváez informó que Interagua entrega sólo el 5% del agua que demanda la población.

Primavera I es el sector más afectado, señala Narváez, al tiempo de indicar que la Municipalidad, a través de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado,  realiza una serie de pruebas en la nueva distribución de agua potable, para mejorar la presión y calidad del servicio.

La implementación de un nuevo sistema de distribución, indica, causa molestias entre la población. Christian Montalvo, que vive en Panorama, expresa que la distribución es irregular. “No todos los días hay agua, y encima, cuando hay, la presión es baja”, asegura.

El Municipio de Durán, según Narváez, ha solicitado a Interagua que le venda más agua, “pero hasta el momento no hemos recibido una respuesta satisfactoria”, comenta, al reconocer que la vetustez de los acueductos que conducen el líquido desde Chobo (Milagro) hasta los reservorios (Durán) no permite dotar del líquido a toda la población y tampoco diariamente.

La solución, informó, es la construcción del sistema de producción y conducción de agua de Chobo a Durán, a un costo de 16 millones de dólares a través de un préstamo del Banco del Estado (BEDE). En este cantón, de gran actividad comercial e industrial, la suspensión del servicio por parte de Interagua impacta “mucho más a los pequeños negocios, sobre todo a los restaurantes”, asegura el representante municipal.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Nobol-Ecapan es la encargada de distribuir el líquido vital, que sólo llega al 70% del cantón. El Municipio de este cantón adquiere el agua desde 1992. Respecto de los usuarios registrados, llegan a los 3.000, mientras que “existe un potencial de 2.000 que se podrían sumar”, acota.

Pese a las necesidades existentes, Jahir León, vocero de Ecapen, informó que por el momento la empresa no cuenta con un proyecto para captar agua, darle el tratamiento y posteriormente distribuirla.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media